22 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP plantea un plan de transparencia con medición de resultados del SNS

Estaría coordinado con las CCAA y permitirá incrementar el conocimiento de la actividad desarrollada por Sanidad

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso
El PP plantea un plan de transparencia con medición de resultados del SNS
I. P. Nova
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 13:10
Un Plan Nacional de Transparencia para el Sistema Nacional de Salud. Esa es la última proposición no de ley que ha presentado el Partido Popular para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Los 'populares', en el Gobierno, van a solicitar que el Portal de Transparencia 'alcance' aún más competencias sanitarias haciéndolas "más accesibles al conocimiento del ciudadano" y rindiendo 'cuentas' de sus resultados asistenciales.

Tal y como explican en el documento adjunto a la PNL, este Plan Nacional de Transparencia Sanitaria, en coordinación con las comunidades autónomas, permitiría "incrementar el conocimiento existente sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos en el Sistema Nacional de Salud". El objetivo principal será acrecentar "la cantidad y la calidad de información existente" y favorecer, en consecuencia, "la consecución de avances en materia de calidad, cohesión, equidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad".

Tomando como base el Portal de la Transparencia (donde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya rinde cuentas), el PP quiere incrementar sus posibilidades de éxito y "ampliar en cantidad y calidad" la información que trasciende públicamente sobre la salud de los ciudadanos y la actividad asistencial desarrollada en el Sistema Nacional de Salud.

Información sobre la estructura, los procesos, los resultados... se deberán mostrar para facilitar a las administraciones la aplicación de medidas relacionadas con la gestión y la planificación. Además, afirman que resultará de utilidad a los ciudadanos, "que son la razón de ser del sistema sanitario, para tomar decisiones sobre su salud y sobre la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de sus enfermedades".

El séptimo departamento del que más se quiere saber

Según argumentan en la explicación de esta PNL que firma el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, el Ministerio de Sanidad es el séptimo del Ejecutivo que más demandas de información recibió en relación al número de solicitudes totales registradas (292, el 4,87 por ciento del total, a 31 de agosto de 2016).

En el citado Portal de Trasparencia, el PP explica que el Ministerio de Sanidad ya pone a disposición de la sociedad un amplio catálogo de información con estadísticas periódicamente actualizadas, registros diversos e indicadores clave sobre el estado global del Sistema Nacional de Salud, sobre la actividad y la calidad asistencial, las enfermedades, los centros asistenciales, la financiación, la valoración de los ciudadanos, el gasto, los medicamentos, las nuevas tecnologías, los productos sanitarios, la sanidad electrónica.