Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP lleva el debate de la especialización de Urgencias al Senado

El Grupo Popular ha registrado una moción para que se debata la homologación que necesitan estos profesionales del SNS

José Manuel Barreiro, portavoz del Grupo Popular en el Senado.
El PP lleva el debate de la especialización de Urgencias al Senado
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 18:30
El debate sobre el grado de especialización que necesitan los profesionales de los servicios de Urgencias será llevado a debate al Senado por el Grupo Popular, según recoge el documento de la Moción presentada por la formación conservadora en esta Cámara. El objetivo de esta iniciativa es identificar y regular "el nivel de especialización que debe tener la medicina de urgencias y emergencias".

De esta forma, los populares ponen sobre la mesa senatorial un debate que ha traído cola y que aún dará mucho que hablar. Y es que la creación de una especialidad de medicina de Urgencias viene sumando partidarios y detractores desde hace algún tiempo, y desde el julio de 2017 cuenta con la oposición manifiesta de las tres sociedades de Medicina de Atención Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc), la de Medicina Interna (SEMI) y la de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Estas sociedades médicas defienden que la creación de esta nueva especialidad no respondería a las necesidades reales de la población y tendría un importante aumento de costes, por lo que consideran que establecer Áreas de Captación Específica sería mucho más eficiente.

Sin embargo, la Moción registrada por el Partido Popular en el Senado a través de su portavoz, José Manuel Barreiro, no habla de la creación de una nueva especialidad, sino de la necesidad de que estos médicos tengan una formación "adecuada, acreditada y homologada que garantice su competencia profesional", para lo cual quieren potenciar un debate en el que los distintos participantes expongan la mejor fórmula para ello.