Espera conocer "en profundidad" los presupuestos tras conocerse un presunto modelo que frenaría mejoras

El PP despeja rebajar las pensiones médicas por debajo de la inflación
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.


06 oct 2022. 12.55H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Popular (PP) apuesta por subir las pensiones de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC). Según confirman a Redacción Médica fuentes del equipo de Alberto Nuñez Feijóo, el principal partido de la oposición no se está planteando actualizar las pensiones de forma progresiva para que las rentas más bajas se actualicen con el IPC y las más altas se referencien a un pacto de rentas, tal y como han publicado este jueves diarios como El Mundo.

La información que ha salido a la luz apunta que la formación de Feijóo defiende un plan por el que las prestaciones médicas no subirían un 8,5 por ciento, como pronostica la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sino en una horquilla aproximada entre el 4,5 y el 7 por ciento.

Fuentes populares sostienen que “en ningún momento ha estado sobre la mesa que los pensionistas paguen la mala política de Sánchez porque eso no sería justo”. Además, agregan que el partido no conoce en profundidad los presupuestos, “por lo que todavía no sabe qué dice exactamente el texto”.

Es más, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que su formación defiende subir las pensiones de acuerdo con el IPC porque así se acordó en el Pacto de Toledo, aunque sí ha admitido que España tiene "un problema" con la sostenibilidad a medio y largo plazo que se debe analizar.

Además, ante si el PP bendice entonces que en los próximos Presupuestos Generales del Estado la subida de las pensiones sea del 8,5 por ciento para pensiones altas y bajas, Bravo ha señalado que en este momento no se puede abrir una confrontación "entre ricos o pobres o entre izquierda o derecha".


3.000 millones adicionales en la ‘hucha de las pensiones’


La ministra de Hacienda y Función Pública afirmó este martes que la partida de pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se incrementará un 11,4 por ciento respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará "en torno a un 8,5 por ciento", según la ministra.

“El incremento se realizará según el IPC interanual promedio de noviembre y la previsión es que esté en el 8,5 por ciento. Puede que finalmente sea del 8,4 por ciento o del 8,6 por ciento, pero la partida de los Presupuestos de 2023 registra un incremento del 11,5 por ciento, por lo que hay margen”, explicó el lunes la ministra de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Lo que es importante en Seguridad Social es que se incorporan casi 3.000 millones a la hucha de pensiones. Así que tienen margen. Es mucho", explicó la ministra en declaraciones a Redacción Médica, tras la presentación de las cifras de inversión para el próximo curso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.