Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP condiciona tasa de reposición, temporalidad y OPE al 'sí' a los PGE

Cualquier medida que afecte a los empleados públicos está ligada a la aprobación del plan económico para 2017

El portavoz de Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Hacienda, José Alberto Martín-Toledano.
El PP condiciona tasa de reposición, temporalidad y OPE al 'sí' a los PGE
Laura Díez
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 14:20
El Partido Popular está muy de acuerdo con todas las medidas que supongan un impulso a las Ofertas de Empleo Público (OPE) para mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas. Eso sí, la 'receta mágica' está clara: cualquier propuesta debe pasar por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. 

Así lo ha recordado José Alberto Martín-Toledano, portavoz popular en la Comisión de Hacienda de este miércoles en el Congreso, donde  ha señalado que su Grupo, para el empleo público, "propone la mejor medida: que no se bloquee el presupuesto. Sin cobertura presupuestaria no se pueden hacer Ofertas de Empleo Público", ha explicado. 

En su intervención sobre la Proposición No de Ley presentada por el PSOE para acelerar las OPE y mejorar el funcionamiento de las instituciones esenciales del Estado, el popular ha recalcado que las tasas negativas de reposición empezaron en 2009 con Gobierno socialista, y que actualmente se actúa con el compromiso que salió de la VI Conferencia de Presidentes. "No podemos suscribir la PNL, lo que se está proponiendo no es ajustado a lo que hay. Piden que se elimine una tasa de reposición que es imposible. Todos los acuerdos en esta materia están condicionados o no a la aprobación del Presupuesto. Dejen de bloquear y se podrán poner en marcha estas cosas", ha asegurado Martín-Toledano. 

"Montoro debe dejar de chantajear y supeditar esta OPE al apoyo de unos presupuestos, debe solucionar la temporalidad"



Reducir la temporalidad

La fijación de posiciones sobre la PNL ha comenzado con el argumento de la portavoz socialista, María Jesús Serrano, quien ha señalado que el Gobierno del PP ha maltratado a los empleados públicos, y sus políticas destructivas justifican la necesidad y urgencia de medidas que mejoren el empleo público, que ha perdido en estos años 300.000 trabajadores. 

"Médicos, trabajadores sociales, policías, ellos han logrado mantener a flote la dignidad de todos, y lo han hecho pese a los recortes de quien les ha maltratado de forma sistemática. Sin ellos no habría Estado de Bienestar. Montoro debe dejar de chantajear y supeditar esta OPE al apoyo de unos presupuestos. Debe dar solución a la alta tasa de temporalidad de nuestras administraciones. Desde el Grupo Socialista instamos a recuperar el empleo público recortado y a reducir la temporalidad, porque más empleo público es sinónimo de mejores servivcios", ha afirmado Serrano. 

Apoyos a la propuesta

Por su parte María Auxiliadora Honorato, del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, se ha mostrado a favor de la propuesta socialista, pero ha añadido que habría que sumarle dos propuestas: la convocatoria de una OPE extraordinaria para subsanar todos los recortes sufridos en estos años, y la eliminación de la tasa de reposición de efectivos. "Si no, es más que factible que se sigan produciendo los efectos que nos han llevado a la situación actual, con déficit de plantilla y merma en la calidad de los servicios", ha comentado. 

Desde el Grupo Vasco PNV también han apoyado la necesidad de eliminar la tasa de reposición y poner en marcha las OPE, recordando, en boca de Idoia Sagastizábal, que desde el Estado no se han tenido en cuenta competencias autonómicas a la hora de gestionar esta tasa. 

Por último, Vicente Ten, del Grupo Ciudadanos, ha criticado al PSOE que durante su Gobierno también se limitó la tasa de reposición, y ha recordado que entre 2012 y 2016 el número de empleados públicos ha caído en 167.280 personas. Pese a ello, su Grupo está de acuerdo con los tres apartados de la PNL socialista, aunque "para nosotros regenerar la democracia y acabar con el capitlaismo de amiguetes requiere muchos medios. Nuestro Grupo va a apoyar esta propuesta, nos parece justo y ambicioso, pero hay que combatirlo con otras muchas medidas", ha defendido. 

Finalmente, la propuesta socialista ha sido aprobada por 23 votos a favor y 14 en contra, mientras que no ha habido ninguna abstención.