18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Gobierno prepara un plan nacional de psicofármacos centrado en la mujer

El Ejecutivo quiere que el consumo de los hipnosedantes esté ligado a la prescripción médica

María Azucena Martí Palacios.
El Gobierno prepara un plan nacional de psicofármacos centrado en la mujer
jue 04 octubre 2018. 09.10H
I. P. Nova
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Azucena Martí Palacios, ha confirmado a los diferentes grupos políticos que el Ministerio de Sanidad va a elaborar un programa para un buen uso de psicofármacos, promoviendo tratamientos centrados en la mujer y sus consumos, pues, según se ha resuelto "son las jóvenes las consumidoras de riesgo más latentes en la sociedad Española”, provocando este tipo de fármacos “un grave problema de salud”.

Durante su intervención en la Comisión, Palacios concretó que las actuaciones específicas que se llevarán a cabo son: diseño, elaboración y puesta en marcha de un documento de consenso para la incorporación de la perspectiva de género en los programas de prevención. De esta forma, se van a elaborar propuestas de medidas para mejorar la accesibilidad de las mujeres al tratamiento así como “un programa para un buen uso de psicofármacos”.


Se establecerán protocolos de actuación en Atención Primaria y especializada


El objetivo de este plan por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez es promover tratamientos centrados en la mujer y sus consumos  que, en el caso de los psicofármacos, “contemplen los aspectos ligados a la prescripción por parte del sistema sanitario, desarrollando alternativas de tratamiento no farmacológico y actuaciones para la sensibilización sobre la no pertinencia del consumo sin receta de estos fármacos”. “Para ello, vamos a tener que establecer también protocolos de actuación tanto en Atención Primaria como en especializada”, ha puntualizado la experta.

El cifras, la delegada explicó que  los fármacos de prescripción médica, los hipnosedantes o psicofármacos, son la tercera droga más consumida entre la población de 15 a 64 años. “Concretamente, el 12  por ciento de la población de esa edad lo ha consumido en el último año, sumado el consumo con o sin receta. Además, este consumo es el doble de prevalente en las mujeres que en los hombres, lo que ya nos indica que aquí tenemos un punto importante para trabajar”, ha manifestado.


Cannabis terapéutico


A preguntas del grupo parlamentario  del Partido Popular, la delegada no ha querido mostrar una postura fija respecto al Cannabis terapéutico aunque sí ha confirmado que “tendrá que pasar por todos los mecanismos de regulación, como cualquier otro fármaco”.

A este respecto, se ha confirmado que la regulación de esta terapia la deberá de  establecer la OMS centrándose “siempre”  en las evidencias científicas las que nos digan hacia dónde tiene que ir la legislación “para nuestra mejor calidad de vida, la de nuestros vecinos y ciudadanos”.


Más personal sanitario por el incremento del consumo


Además, en su turno de intervenciones, los vocales del grupo parlamentario Ciudadanos instaron a que se ampliara la necesidad de personal sanitario pues  “se ha producido un aumento de las urgencias hospitalarias por intoxicación de cannabis y cocaína, así como de intoxicaciones por alcohol”. “También se necesitan unidades específicas de psiquiatría infantil, que era una de nuestras propuestas en la Ponencia de Estudio Menores Sin Alcohol”, han finalizado
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.