18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Gobierno cifra en 2,5 millones la atención de la hepatitis C en cárceles

La nuevos internos tienen una prevalencia media del 6 por ciento de la enfermedad

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El Gobierno cifra en 2,5 millones la atención de la hepatitis C en cárceles
mar 02 octubre 2018. 19.15H
Redacción
El Gobierno estima en 2,5 millones de euros el coste del tratamiento de la hepatitis C para un total de 2.857 internos de las cárceles españolas, según se desprende de la cifras esgrimidas por el Gobierno, ante las preguntas realizadas por Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

A pesar de que no existe una partida específica, desde el Ejecutivo han asegurado que el coste para este tratamiento se incluye dentro del "presupuesto destinado al gasto farmacéutico que el pasado año superó los 30 millones de euros incluyendo los productos de adquisición centralizada y los adquiridos directamente por los Centros Penitenciarios".

Sin embargo, no han sido tratados todos los internos en prisión, ya que se calcula que los hasta 3.600 presos podrían necesitar fármacos y asistencia para curar esta dolencia. El problema es que: "La estancia media es de 6 meses, hace que siempre haya internos recién diagnosticados que precisarían tratamiento a la vez que salen en libertad internos con el tratamiento finalizado y carga viral indetectable", han explicado desde el Gobierno.


Detección precoz


Con el objetivo de conocer el estado de salud de todos los presos en cuanto entran en la cárcel, los profesionales de los centros realizan "a todos los internos una completa analítica y otras pruebas diagnósticas, con la finalidad de un diagnóstico precoz del VIH, de las hepatitis B y C, de la tuberculosis y de la sífilis y otras ITS".

"En el caso de la hepatitis C actualmente la prevalencia al ingreso de internos con carga viral presente es inferior a la media entre los ya internos, situándose en torno al 6 por ciento de los ingresos", según han explicado desde el Gobierno en su respuesta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.