En respuesta a una pregunta del PP, el Ejecutivo valora su "apuesta" por la "transformación digital" del SNS

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, responsable de la estrategia de digitalización del SNS
Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.


SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno basa en dos pilares su plan de digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS): por un lado, el desarrollo de “infraestructuras tecnológicas comunes que faciliten la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de información sanitaria”, y por otro, la “capacitación continua y especializada de todo el personal del SNS”, incluyendo el ámbito clínico, el gestor y el administrativo. Es parte de la “hoja de ruta” contemplada en la Estrategia de IA para el SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial en noviembre y que, según el Ejecutivo, “consolida” su “apuesta por la transformación digital del sistema sanitario mediante tecnologías avanzadas que refuercen la equidad, la calidad y la eficiencia”.

Desde Moncloa contestan así a una pregunta del Grupo Popular registrada por escrito en el Congreso. Los populares habían pedido información sobre las previsiones del Gobierno para “destinar cuantos recursos humanos, económicos, tecnológicos y estructurales sean necesarios para garantizar la plena materialización en todo el SNS” de la Estrategia IA anunciada en su momento por la ministra de Sanidad, Mónica García, que tiene el aval de las comunidades autónomas desde hace un mes.

Claves de la Estrategia de IA para el SNS


“La Estrategia también contempla trabajar en desarrollos aún más disruptivos en el medio y largo plazo, como el diagnóstico por voz mediante biomarcadores digitales, la creación de hospitales gestionados con IA o la integración total de la IA en la planificación sanitaria y su apoyo en la respuesta ante crisis de salud pública”, detalla Moncloa en su contestación.

El Ejecutivo también prevé establecer “un sistema de indicadores y seguimiento continuo para medir la implantación, el impacto asistencial, la eficiencia económica y la equidad territorial” de las nuevas infraestructuras desarrolladas para integrar la IA en los sistemas de información sanitaria. En cuanto al ámbito formativo, la capacitación se basará en “programas reglados y no reglados”, para lo cual se contará con la colaboración de “universidades y entidades profesionales”.

“En conjunto, estas medidas buscan no solo impulsar la innovación tecnológica, sino también consolidar un cambio cultural en el que la IA se integre como aliada del humanismo médico y del compromiso social del sistema sanitario”, sentencia el Gobierno.

Más de 200 millones de euros en digitalización del SNS


La Estrategia de IA para el SNS se enmarca en el Plan homónimo integrado, a su vez, en la Estrategia de Salud Digital. El Ejecutivo también cuenta con el Plan de la Red de Imagen Médica del SNS, el Plan de Extensión de Atención Digital Personalizada y la red Únicas. Todas estas iniciativas se financian con 223 millones de euros procedentes del Ministerio de Sanidad y de fondos Feder a través de Red.es.

Con ese montante se sufragan proyectos de IA sanitaria a través de convenios entre Sanidad, Red.es y las comunidades autónomas. El ministerio asume la parte que le corresponde al Gobierno de la cofinanciación que el programa Feder exige a las regiones para recibir estos fondos, según indican desde Moncloa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.