A través de una Proposición no de Ley, Ciudadanos también pide crear "casas de partos" en los hospitales

El fin de la maniobra de Kristeller en los partos llega al Congreso
Edmundo Bal.


10 nov 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La maniobra de 'Kristeller', es junto a la cesárea, una de las técnicas que más polémica genera dentro de la asistencia al parto y una de las más nombradas cuando se habla de violencia obstétrica. Ciudadanos pide de forma expresa eliminarla de los protocolos actuales del Sistema Nacional de Salud, en base a los "avances científicos en el campo de la Ginecología y la Obstetricia".

El grupo considera que prescindir de "esta técnica en desuso eliminada de la práctica habitual" en favor de técnicas innovadoras ayudaría a mejorar la atención que reciben las mujeres durante el parto. Pide por ello incorporar dicha medida en la actualización de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud junto con otras 12 actuaciones relativas a este campo. 

La formación incide en la necesidad de capacitar a los profesionales sanitarios para proporcionar una asistencia "adecuada" en las diferentes posiciones "recomendadas por la evidencia científica" y que los métodos escogidos garanticen la intimidad, la participación de la mujer en la toma de decisiones durante el parto así como la calidad en la atención sanitaria. 

Pide, asimismo, que las pacientes tengan disponible toda la información no solo sobre el proceso fsisiológico y psicológico al que se van a someter, sino tambén sobre los diferentes métodos para el alivio del dolor, sus beneficios y potenciales riesgos y la posibilidad de elegir uno o varios si lo desean. Esto incluiría financiar la incorporación del denominado "parto en el agua" en la red de hospitales del Sistema Nacional de Salud, el cual, permite el empleo de agua caliente para mitigar las molestias del proceso de dilatación y del parto.


Creación de casas de partos en hospitales del SNS


En este contexto, ve primordial que existan protocolos de maternidad actualizados en todos los centros hospitalarios y se evalúe el estado actual del sistema de Atención al Parto y Nacimiento en elSistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta los objetivos de la última Estrategia.

Como propuesta concreta, se sugiere la creación de 'casas de partos', preferentemente en centros de maternidad imbricados en complejos hospitalarios. Estos centros tienen por finalidad ofrecer una atención al embarazo y el parto de las mujeres en espacios alternativos a los hospitales, en los que se garantiza un lugar tranquilo, adecuado y adaptable a sus necesidades y deseos de las embarazadas.

Para el grupo parlamentario es importante, como punto previo, recopilar el mayor número de datos posible en el campo de la Ginecología y la Obstetricia, como por ejemplo la tasa de cesáreas o partos inducidos que se practican en España así como la adecuación de este porcentaje a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al postparto, su propuesta legislativa va encaminada hacia el apoyo de la lactancia materna, con el fomento de los bancos de leche de madre y la donación, así como el acompañamiento a la lactancia, con especial atención a la atención psicológica. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.