20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

El desbloqueo de la Ley de Eutanasia obtiene 200.000 apoyos

La legislación, presentada por el PSOE, fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso en julio

Jesús María Fernández y Patxi López.
El desbloqueo de la Ley de Eutanasia obtiene 200.000 apoyos
vie 08 febrero 2019. 14.20H
El presidente de la Comisión de Sanidad, Patxi López, el portavoz de socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, y la portavoz de Cooperación, Carlota Merchán, recibirán este lunes a los familiares de Maribel Tellaetxe para entregar en el Registro del Congreso las 200.000 firmas recogidas a través de la campaña SOS Amatxu pidiendo la despenalización de la eutanasia.

La Proposición de Ley de regulación de eutanasia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado 2 de julio de 2018. Y, con esta recogida de firmas, pretenden acelerar sus procesos parlamentarios. 

Según ha denunciado el PSOE en un comunicado a los medios, "el PP y Ciudadanos mantienen bloqueada desde hace 7 meses la tramitación de esta iniciativa, mediante la sucesiva solicitud de ampliación del plazo de enmiendas". 


Ley de Eutanasia


Esta legislación, que fue presentada en su momento por la ahora ministra, María Luisa Carcedo, es uno de los grandes retos del presidente Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE se marcó como objetivo aprobar esta nueva ley, pionera en España. 

A grandes rasgos, el PSOE pretende modificar el artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia en el supuesto de  que el paciente sufra una una enfermedad grave e incurable o ante una discapacidad grave crónica sin curación. Este apartado, innovador en comparación con otras leyes de muerte digna, posibilitan, tal y como explicó Carcedo, unas condiciones “garantistas y rigurosas” en el fin de la vida.


El trabajo del médico


Tal y como informó Redacción Médica, ña profesión médica será la encargada de estipular la idoneidad o no de los casos así como de dispensar o prescribir el fármaco que tiene como consecuencia la muerte. En el capítulo 3 de la proposición de ley, el documento estipula que el médico, antes de dar el visto bueno, tiene la obligación de "abrir un proceso deliberativo sobre diagnósticos con el paciente así como informarle de posibles cuidados paliativos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.