Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sánchez: "Es importante que la ley de eutanasia vea la luz antes de 2019"

El presidente del Gobierno la considera un importante derecho civil al que deben poder acceder los españoles

Pedro Sánchez.
Sánchez: "Es importante que la ley de eutanasia vea la luz antes de 2019"
Pablo Rodríguez
Lunes, 23 de julio de 2018, a las 10:50
La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha supuesto un golpe de timón que ha cambiado radicalmente el rumbo del Gobierno de España en muchos aspectos, en especial en políticas sociales. En sanidad, la derogación parcial del Real Decreto 16/2012 o la eliminación del copago ya se han puesto en marcha, mientras que otras iniciativas como la ley de eutanasia se estudiará en fechas próximas en el Congreso de los Diputados para su posible aprobación, una norma que el presidente espera que se apruebe antes de 2019.

"Es importante que la ley de eutanasia vea la luz antes de final de año", ha afirmado Sánchez en una entrevista concedida a eldiario.es, en la que el presidente español ha destacado la necesidad de que los españoles dispongan de este "derecho civil" en su cartera de servicios básicos.

En este sentido, Sánchez también ha tenido palabras para el recién elegido presidente del Partido Popular, Pablo Casado, con el que considera que el PP "ha vuelto a las esencias más conservadoras", lo que "se ha hecho evidente con las posiciones en contra de determinados derechos civiles como la eutanasia o el aborto".

La eutanasia, a debate en el Congreso


Más allá de los deseos del presidente del Gobierno acerca de esta norma, lo cierto es que la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia avanza a buen ritmo por los cauces parlamentarios que han de llevarla a su aprobación. Y es que este lunes el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha publicado el acuerdo de toma en consideración del proyecto legislativo por parte de la mesa de la Cámara Baja, órgano que ha encomendado a la Comisión de Justicia que emita un dictamen sobre la misma y ha abierto un plazo de 15 días hábiles, que finaliza el próximo 18 de septiembre, para que los diputados presenten enmiendas a la norma.

De esta forma, en lo que queda de julio y los primeros días de septiembre, la Comisión de Justicia de la Cámara Baja estudiará la pertinencia de la norma, sus implicaciones y evaluará los aspectos jurídicos de la misma, mientras que los diputados podrán presentar las modificaciones que consideren convenientes a este proyecto de ley elaborado por el Partido Socialista.

El médico será protagonista en esta norma, pues tendrá que estipular la idoneidad o no de los casos



Cabe recordar que esta Proposición de Ley de regulación de la eutanasia fue presentada por el Grupo Socialista el pasado 21 de junio, y en ella se introducían modificaciones en el Código Penal para despenalizar la eutanasia en el supuesto de que el paciente sufra una enfermedad grave e incurable o ante una discapacidad grave crónica sin curación. De esta forma, la norma socialista va más allá de la que presentó el Parlamento de Cataluña en este mismo sentido, que pedía eximir de responsabilidades legales los que "de manera indirecta o cooperante, ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor". No obstante, los socialistas subrayaron en su momento que ambas propuestas normativas eran complementarias.

La norma concede un papel protagonista al médico en la toma de decisión, pues será el facultativo el que tendrá que estipular la idoneidad o no de los casos, así como dispensar o prescribir el fármaco que tiene como consecuencia la muerte.

Sin embargo, el profesional sanitario no tendrá que afrontar una decisión de este calibre por sí solo, ya que la ley recoge que éste tendrá que buscar la opinión de otro médico y la última palabra la tendrá, en cualquier caso, una Comisión de Evaluación y Control, un órgano que supervisará todo el proceso  antes y después de la muerte. El documento también recoge que el facultativo podrá ejercer el derecho a la objeción de conciencia.

Igualdad


En la entrevista concedida por Sánchez al eldiario.es, el presidente del Gobierno también ha tenido palabras para la ley de igualdad laboral, para la que también espera la aprobación antes de que finalice el año. Esta norma trataría de paliar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo puesto de trabajo con las mismas funciones.