El Congreso 'enmienda' el pacto Covid-19: sí a las transferencias de valor

PP y PSOE se unen en una PNL para regular la participación de las asociaciones de pacientes y su financiación

Imagen de la Comisión de Sanidad.
El Congreso 'enmienda' el pacto Covid-19: sí a las transferencias de valor
mié 30 septiembre 2020. 18.20H
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, 30 de septiembre, la aprobación de 5 proposiciones no de ley y el rechazo de otras 3 en la primera comisión de estas características desde que se constituyera el órgano en la XIV Legislatura. En una sesión marcada por el coronavirus Covid-19, aunque no fuera su principal orden del día, los diputados han aprobado, entre otras, la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular relativa regular la financiación pública y privada de las asociaciones de pacientes. Una incitativa que los populares presentaron después de que, en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, se aprobara prohibir la colaboración de las compañías farmacéuticas con organizaciones y profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

En su debate, la diputada del PP y portavoz, Elvira Velasco, ha lamentado que la decisión de prohibir esta financiación pusiera una "mancha" sobre el nombre de las asociaciones de pacientes pero que, ahora, en la Comisión y de mano de una PNL transaccional junto con el Partido Socialista pretenden 'limpiar'. "Instamos que, en doce meses, se pueda regular la participación de los pacientes", ha explicado Velasco afirmando que su iniciativa recoge las "preocupaciones" de las asociaciones de pacientes. 

Con 28 votos a favor, 1 voto en contra y 8 abstenciones, la Comisión de Sanidad ha aprobado la necesidad de "establecer un marco regulatorio que garantice la transparencia en los modelos de financiación pública y privada de las Asociaciones de Pacientes, así como su independencia". Una medida que, según el texto original, pretende solventar las "dificultades económicas que soportan las asociaciones para hacer frente a una amplia gama de actividades informativas y formativas y de colaboración con las Administraciones sanitarias, que requieren una financiación para su sostenibilidad".


Carcedo: "Es el momento de que las asociaciones de pacientes entre como interlocución organizada de todo el colectivo"


El PP, en su inciativa, ha solicitado que se ponga en marcha una norma legal para que los pacientes formen parte del comité consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para aportar "su visión en temas como la situación del Sistema Nacional de Salud". La exministra de Sanidad y portavoz del PSOE en la comisón, María Luisa Carcedo, ha valorado el texto obtenido de la transaccional con el PP por el que se incluye a las asociaciones "mediante la Ley de Cohesión y Calidad". "Es el momento de que las asociaciones de pacientes entre como interlocución organizada de todo el colectivo", ha reclamado. 

Josune Gorospe (PNV) ha reconocido que la medida de prohibir la colaboración entre las farmacéuticas y las asociaciones pacientes fue un "error" del grupo de la Reconstrucción, pero ha criticado que los dos grupos que la aprobaron ahora "retrocedan" e "intenten enmendarlo. "Dejan ver que todo lo de la Comisión fue un paripé y solo hacía falta un gran acuerdo", ha reprochado. 

Rechazan que el Covid-19 sea enfermedad profesional


Precisamente, una de las PNL que ha tenido una mayor acogida entre los grupos de la derecha ha sido la presentada por el grupo popular recibida al reconocimiento como enfermedad profesional de la infección por coronavirus (Covid-19) y sus secuelas en los profesionales sanitarios. Sin embargo, la presentación de varias enmiendas por parte de Vox, para también proteger a los trabajadores de los cuerpos de seguridad del Estado ha empañado el debate y ha provocado que varios grupos cambiaran su sí por un no. Finalmente, la PNL se ha rechadazo con 16 votos a favor y 20 votos en contra. 

Elvira Velasco, diputada del PP, ha sido la encargada de defender esta propuesta alejando que es de “justicia” el reconocer la enfermedad profesional a todos los profesionales sanitarios, “tal y como lo reclaman las diferentes organizaciones profesionales”. En esa defensa, Velasco ha afirmado que el texto final ha sido acordado entre Ciudadanos, Vox y el propio Partido Popular.

"Deficiencias" en los fondos para contratar sanitarios


En un momento en el que la falta de sanitarios está en boca de todos por la demanda de los colegios profesionales, la comisión también ha debatido una PNL por la que se insta al Gobierno a aprobar un crédito extraordinario, destinado a financiar la contratación de personal sanitario y adquisición de recursos para combatir el coronavirus y reducir tensiones en el sistema sanitario público. La PNL del grupo plural ha sido rechazada con 2 votos a favor, 23 votos en contra y 3 abstenciones.


La Comisión ha aprobado una PNL de los socialistas sobre salud mental de las personas a causa del Covid-19


Una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario plural que denuncia “las deficiencias presupuestarias del sistema sanitario” y que solicita evaluar los gastos a posterior, aunque “en estos momentos se satisfagan con el RD 22/2020 por el que se ‘cubren’ los recursos ordinarios del sistema de salud”. A esta PNL se le ha presentado una enmienda por el Partido Popular que no ha sido aceptada por Junts per Catalunya, En ella los populares solicitaban una evaluación multilateral del gasto sanitario que, a posteriori, podría acarrear “o no” una redistribución del gasto sanitario entre comunidades autónomas.

Pese a que el carácter de la enmienda era puramente sanitario y hablaba de financiación, los grupos parlamentarios del centro-derecha y la portavoz de ERC se han enfrentado en un cruce de acusaciones con la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Mientras que unos acusaban a Junts pero Cataluña de pedir dinero pero “malgastarlo en publicidad institucional”, el grupo republicano salía a la ‘defensa’ de su comunidad y anunciaba su abstención de la PNL: “porque han aceptado la enmienda del PP que se ha dirigido en malos términos hacia la CCAA”.

De hecho, el reparto de fondos “erróneo” no solo ha sido acusado mirando a Cataluña, el partido socialista también ha reprochado a Madrid de no dar cuenta de donde se destinó el Fondo Covid-19. Además, desde el PSOE han asegurado que hablar de financiación sanitaria (como insta la moción del PP) es algo que compete a la Comisión de Hacienda y no de Sanidad; razones varias por las que el socialista Daniel Vicente ha adelantado que el PSOE votaría "no".


No a la financiación parcial de las mascarillas 


Dada la obligatoriedad del uso de las mascarillas por parte de la población, el grupo parlamentario Vox ha elevado a la cámara a financiación total o parcial de estos medios de protección. Un petición rechazada por parte de los grupos y que solo ha contado con el sí de la derecha. En dicha iniciativa, Vox solicitaba la financiación parcial de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas mediante aportación reducida que estaría dotado de presupuesto gracias a un proyecto de Ley de credito extraordinario para esta medida. El resultado del debate han sido el rechazo de la PNL con 15 votos a favor, 18 votos en contra y dos abstenciones. 

Continúan con el Covid-19, la Comisión ha aprobado con gran mayoría (32 votos) la PNL de los socialistas sobre la salud mental de las personas como consecuencia del impacto de la Covid-19. Una iniciativa presentada por el PSOE que ha rechazado la enmienda de Vox que pedía un estudio del Instituto de Salud Carlos III para conocer "cuáles son los factores económicos que están involucrados en el deterioro de la salud mental". 

Prevención del tabaquismo, sobre todo en menores 


De otro lado, la comisión también ha aprobado la proposición no de ley del grupo socialista en defensa de la salud pública y la prevención del tabaquismo. La portavoz del grupo socialista, Ana Prieto, ha defendido esta iniciativa que pretende promover medidas que garanticen la protección de la salud del menor frente al tabaco y disminuir la accesibilidad al tabaco y productos relacionados en particular para los más jóvenes y menores de edad.


Pilar Vallugera (ERC) insta a que las PNL de la Comisión se aprueben con presupuesto: "Creamos expectativas que no satisfacemos"


Una de las medidas más discutidas de esta PNL, aprobada con 24 votos en una transaccional entre los socialistas y el PNV, es la relativa a incluir los medicamentos y tratamientos para dejar de fumar en la cartera básica y hacerlos gratuitos. Una enmienda presentada al documento final que no ha gustado a los grupos de corte nacionalista pues consideran que, para ello, es necesarios de “transferir el coste de esta iniciativa”. "Las comunidades pagan y el Estado decide”, ha remarcado Pilar Vallugera, portavoz del grupo republicano. Además, Vallugera ha insistido a sus compañeros del Congreso a dotar las PNLs de presupuesto “porque sino creamos expectativas que no satisfacemos”.

Además, la comisión ha aprobado con 30 votos a favor, cinco votos en contra y dos abstenciones la PNL del grupo socialista relativa a mejorar la protección de los consumidores vulnerables.  De otro lado, el órgano competente ha dado su visto bueno a la PNL del grupo republicano sobre medidas para la atención de personas afectadas por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis mialgia, sensibilidad química múltiple y electro hipersensibilidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.