Aprobado el 'no' del Congreso a que la industria financie formación médica

Con 256 votos a favor, el documento de conclusiones sanitarias de la Comisión de Reconstrucción sale adelante

Aprobado el 'no' del Congreso a que la industria financie formación médica
mié 22 julio 2020. 16.55H
El Pleno del Congreso ha respaldado las conclusiones económicas, sanitarias y las relativas a la Unión Europea que contiene el documento aprobado por la Comisión de Reconstrucción del país tras el Covid-19, mientras que ha rechazado las medidas sociales.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Entre las conclusiones aprobadas se encuentra la prohibición a la industria de pagar formación médica. En su punto 47.2, el dictamen insta a tomar “medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

El texto con las medidas sanitarias ha sido avalado por PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Más País, Compromís y Nueva Canarias. Han votado en contra Vox, ERC, Junts per Catalunya, Bildu, PNV, BNG y la CUP. Se han registrado tres abstenciones, una de ellas, de Coalición Canaria.

En total, han sido 256 síes, si bien el documento de apoyo a las medidas europeas es el que ha tenido un respaldo más amplio: 276 votos a favor, es decir, además de PSOE y Unidas Podemos, ha contado con el apoyo de Junts, PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Foro Asturias y UPN. El resto de partidos ha votado no, mientras que ERC se ha abstenido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.