13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

El Congreso debate un nuevo modelo de financiación autonómica para el SNS

El PSOE quiere que se llegue a un acuerdo con los gobiernos regionales en el próximo Consejo Interterritorial

Jesús María Fernández, del PSOE.
El Congreso debate un nuevo modelo de financiación autonómica para el SNS
dom 06 mayo 2018. 12.05H
Redacción
El PSOE lleva a debate el martes, en el Pleno del Congreso, una moción en la que reclama al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los socialistas quieren que el Ejecutivo llegue a un acuerdo sobre esta materia con los gobiernos regionales en el próximo Consejo Interterritorial.

Así lo recoge la iniciativa socialista, consecuencia de una interpelación que el portavoz del partido en esta materia, Jesús María Fernández, dirigió a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que consta de once puntos en los que se reclama, desde la recuperación del fondo de Cohesión sanitaria, hasta suprimirlos copagos.

En el texto, el PSOE llama a "recuperar" el carácter universal del derecho de la protección a la salud y a la atención sanitaria" y pide al Ejecutivo que retire "cuantos recursos judiciales tenga planteados frente a normas o actuaciones de comunidades autónomas dirigidas a recuperar" esta universalización.

Además, propone "apostar por las formas de gestión pública de los centros sanitarios del SNS, lo que conlleva la derogación de la Ley sobre habilitación de las nuevas formas de gestión de este sistema y no "obstaculizar los procesos de reversión de centros privados que han iniciado o vayan a iniciar las autonomías".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.