La Diputación Permanente rechaza celebrar una comisión extraordinaria de Sanidad por el aumento de los contagios

Darias se 'libra' de un monográfico de la quinta ola Covid en el Congreso


21 jul 2021. 21.25H
SE LEE EN 2 minutos
No habrá Comisión extraordinaria de Sanidad en el Congreso. La Diputación Permanente ha rechazado la propuesta del PP, que reclamaba la comparecencia de la ministra Carolina Darias para interpelarla sobre la deriva epidemiológica, la carencia de vacunas en algunas autonomías y el fallo del Tribunal Constitucional contra el primer estado de alarma. La propuesta ha sido tumbada con 29 votos a favor y 36 en contra.

Los populares exigían la intervención pública de la ministra de Sanidad ante la evolución de los contagios, que según ha apuntado el diputado José Ignacio Echániz, “se han multiplicado por seis”. Bajo su punto de vista, esta deriva no se debe solo al surgimiento de las variantes Covid, sino también a la “relajación” de un Gobierno al que ha acusado también de especular con la pandemia para sacar réditos políticos.

El mandatario popular también se ha referido a la sentencia del TC contra el primer Estado de Alarma. En este sentido, ha apuntado que “el Gobierno debe aclarar por qué 120.000 muertos después, España no ha aprobado una Ley de Pandemias, un paraguas jurídico como la Unión Europea lo instó”.
El PP ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Vox, que han lamentado la poca “frecuencia” de las comparecencias de la ministra. “Viene poco por aquí, sobre todo voluntariamente”, ha incidido el mandatario naranja Mikel Legarda.

Choque entre PSOE y Vox


Durante la sesión de este miércoles se ha producido un enfrentamiento dialéctico entre Juan Luis Steegmann (Vox) y el socialista Guillermo Meijón tras un comentario del diputado conservador, que ha acusado al Gobierno de establecer “un régimen totalitario basado en el temor”. “Rallando el terror”, ha añadido.

Unas declaraciones que los socialistas han tildado de “barbaridad”. “Lo califica a usted. Menos mal que no están gobernando, y espero que no gobiernen”, ha enfatizado Meijón, que, en defensa del rechazo a la iniciativa del PP, ha recordado que Darias compareció en la Comisión de Sanidad hace solo una semana. En total, ha incidido, Darias ha intervenido en siete ocasiones, además de en las sesiones de control.

“Sin duda comparecerá en el periodo ordinario, como siempre”, ha concluido Meijón, que ha acusado a los grupos de derecha de pretender “ensuciar el proceso de vacunación” para su beneficio. “Pero es innegable que está siendo un proceso de éxito”, ha destacado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.