Covid-19: el 80% de los profesionales sanitarios estarán vacunados en marzo

Las CCAA ya conocen cuántas dosis de la vacuna de Pfizer van a recibir en las próximas cinco semanas

Carolina Darias en la Comisión de Sanidad.
Covid-19: el 80% de los profesionales sanitarios estarán vacunados en marzo
vie 29 enero 2021. 12.30H
El Gobierno confía en tener, al menos, al 80 por ciento de los profesionales sanitaios y sociosanitarios vacunados en marzo de 2021. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien ha extendido este porcentaje a las personas mayores de 80 años que viven en residencias. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El 80% de los profesionales sanitarios estarán vacunados en marzo

"Hasta la fecha, un número muy reducido de la población ha rechazado la vacuna", se ha felicitado Darias, que ha hecho un balance de las vacunas comprometidas por España a través de la Comisión Europea. Respecto a cuándo se puede suministrar la segunda dosis del fármaco de Pfizer-BionTech, Darias ha detallado que "entre 21 y 28 días después de la primera" dosis sin que esto influya en su grado de eficacia y "sin que se pueda pasar de estos días". Además, la ministra ha señalado que las CCAA ya saben cuántas dosis van a recibir de este fármaco las próximas 5 semanas. "Nos parece tremendamente importante que puedan planificar sus proframas de vacunación".

Sobre la vacuna de AstraZeneca, "que podría empezar a suministrarse próximamente" ha manifestado el apoyo a la Comisión Europea y a Stella Kiriakides, comisionaria de Salud, ante los retrasos anunciados por la compañía. "En un horizonte inmediato tenemos también a la vacuna de Janssen, que está bajo el procedimiento de evaluación continua por parte de la EMA y puede ser valorada en marzo", ha señalado, anunciando que se prevé el anuncio de los resultados del ensayo clínico en la tercera fase de la dosis única, esta misma tarde a las 14:00 horas.

"Nadie que quiera vacunarse en España se va a quedar sin hacerlo", ha prometido la nueva ministra en su debut en la Comisión de Sanidad, donde ha afirmado que España "ha hecho los deberes" para garantizar este hecho. La Agencia Española de Medicamentos ha firmado cuatro acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de la vacuna, ha resaltado también Darias, que ha dado más detalles de los mismos.

"El primero de ellos, una planta de Rovi Pharma ya está proporcionando capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna de la compañía Moderna", ha señalado Darias, afirmando que, con el segundo acuerdo, "el grupo biofarmacéutico español Zendal participará en la producción industrial de la vacuna de Novavax a través de la producción del antígeno".

La empresa española Reig Jofre ha llegado a un acuerdo con Janssen "para la transferencia tecnológica de la producción de su candidata a vacuna Covid-19 que se encuentra todavía en fase de investigación", ha trasladado a la Cámara la ministra de Sanidad, quien ha informado de que "el grupo Insud Pharma ha firmado un acuerdo con Astra Zeneca para la fabricación en España de los viales de la vacuna desarrollada por AstraZeneca"

Plan de vigilacia de las vacunas frente al Covid-19


Carolina Darias ha reseñado el Plan de Vigilancia impulsado por el Gobierno para el control de posibles efectos adversos del fármaco. "Los profesionales de la salud y los propios ciudadanos pueden comunicar efectos adversos", ha recordado. 

En este sentido, ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) gestiona junto a Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra una "gran base de datos", Bifap, con registros médicos pseudonimizados de 14 millones de pacientes. Con ellos se participa en dos proyectos europeos de vigilancia (Access) para analizar los riesgos potenciales para la población vacunada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.