Coronavirus: pacto por la sanidad de Gobierno-oposición "ante un rebrote"

El PSOE se muestra abierto a aceptarlo, recentando una inversión del 7 por ciento del PIB al SNS

Antonio Román y Salvador Illa.
Coronavirus: pacto por la sanidad de Gobierno-oposición "ante un rebrote"
mar 19 mayo 2020. 19.20H
El Senado ha sido testigo este martes de un principio de entendimiento entre el PP y el PSOE con el fin de llegar a un pacto de Estado por la sanidad, debido a la crisis del coronavirus Covid-19. O al menos con esas intenciones se ha presentado el diputado popular, Antonio Román, ante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la interpelación que ha presentado en la Cámara Alta. 

El objetivo de dicho pacto, según Román, “es dotar de suficiencia financiera al sistema sanitario español para consolidar uno de los pilares del bienestar de nuestra sociedad, y para afrontar, con garantías y anticipación, posibles rebrotes de la pandemia de SARS-2-CoV y futuras pandemias o amenazas de Salud Públicas de otra naturaleza”.

Pese a las buenas intenciones de dicho pacto, Antonio Román también ha criticado duramente la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus Covid-19, al que ha tachado de “nefasto”. También ha criticado que el Ministerio de Sanidad no publique los informes con los que toman las decisiones sobre la desescalada, las cuales ha calificado de “sectarias”.

En su respuesta, el ministro de Sanidad ha aceptado la propuesta del PP de llegar a un pacto de Estado por la sanidad, y ha ido un paso más allá proponiendo su propia hoja de ruta para fortalecer el sistema sanitario. 

Posible rebrote 



Román: "Su falta de liderazgo tiene una consecuencia que se mide en vidas humanas"


Según Illa, para reforzar la sanidad española se necesita “invertir” en ella el 7 por ciento del PIB, impulsar la ley de Salud Pública de 2011, fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria, abordar la cronicidad de la población y la digitalización del Sistema Nacional de Salud.

Ante un posible rebrote del coronavirus Covid-19, Illa también cree que es necesario “poner en marcha un mecanismo de detención precoz de casos, creando reservas estrategias de productos sanitarios, y cuidando a nuestros profesionales sanitarios, dándoles todo aquello que necesiten”.

Sobre los reproches del PP, Illa cree que “es mejor gobernar el presente que predecir el pasado”, esperando que “podamos ponernos de acuerdo en estas mejoras”.

A esto último, Antonio Román ha respondido acusando al ministro Illa de que “su falta de liderazgo ha provocado que esta pandemia nos haya desbordado a todos. Y esa falta de liderazgo tiene una consecuencia que se mide en vidas humanas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.