Coronavirus: el Gobierno negociará la reforma de tres leyes sanitarias

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en el Congreso, donde ha solicitado la quinta prórroga del Estado de Alarma

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Coronavirus: el Gobierno negociará la reforma de tres leyes sanitarias
mié 20 mayo 2020. 09.50H
Diez semanas han pasado desde que el Gobierno alertara sobre el peligro del nuevo coronavirus Covid-19 y decretase el estado de alarma. Así lo ha recordado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Congreso de los Diputados, donde ha solicitado una quinta prórroga. "El estado de alarma es plenamente legal", ha remarcado Sánchez, anunciando que el Ejecutivo va a negociar con la oposición la reforma de tres leyes de materia sanitaria. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

"Todo sistema jurídico tiende al principio de economía", ha defendido Sánchez, añadiendo que "por eso no deberían existir figuras jurídicas duplicadas y por eso no se debe sustituir el estado de alarma por un rosario de leyes ordinarias" con vacíos legales como la posibilidad de limitar la movilidad o el derecho de reunión. "Vamos a planificar, analizar y negociar la modificación de varias leyes para garantizar la correcta gobernanza cuando se levante el estado alarma", ha anunciado el presidente de Gobierno.

El Gobierno negociará la reforma de tres leyes sanitarias.

Así, Sánchez ha advertido que se reformará la Ley General de Sanidad, de 1986; la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003; y la Ley General de Salud Pública, de 2011. También, ha señalado, la Ley de Seguridad Nacional de 2015, con aplicación en pandemias y estrategias de seguridad nacional.  El objetivo, ha subrayado, es "gestionar el seguimiento de la pandemia".

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención recordando sus propias palabras del pasado 10 de marzo, cuando afirmó que "para parar este problema de salud pública, haríamos lo que hiciera falta cuando hiciera falta". El presidente ha recordado que España ha seguido siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de expernos nacionales e internacionales; y de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). 

El SNS, "el dique de contención de la pandemia"


En 30 días, ha rememorado Sánchez, el país pasó de una "incredulidad" a un confinamiento incierto "para evitar el colapso del Sistema Nacional y la muerte de más compatriotas". Pero, según el presidente del Gobierno, de esta crisis sanitarias se han sacado varias lecciones. "La capacidad de nuestro sistema público es el mejor dique de contención frente a la amenaza", ha afirmado, apelando a "defenderlo, reforzarlo y preservarlos durante y después de la pandemia".

Por ello, ha subrayado, hay que "traducir los aplausos de respaldo en políticas duraderas. Es lo que está haciendo el Gobierno de España", ha defendido Sánchez, que ha reiterado el compromiso del Gobierno de la creación de una comisión que estudie la situación de la sanidad, la elaboración de un libro blanco y la aprobación de unos "Presupuestos de reconstrucción". 

"Vivimos semanas trágicas y se llegó a decretar paralización total de todas las actividades no esenciales", ha recordado Sánchez, que se ha felicitado de que "los avances llegaron y fuimos recuperando el pulso" frente a la pandemia. "Hemos llegado aquí por el compromiso extremo de los profesionales sanitarios", ha remarcado el presidente de Gobierno, que también ha alabado la ejemplaridad de los ciudadanos. 

Cogobernanza frente a la pandemia


En referencia al Plan de desconfinamiento, Sánchez ha insistido que la asimetría en la desescalada no singnifica desunión y ha reiterado la cogobernanza con las comunidades autónomas. 

"Las CCAA  nunca han perdido su corresponsabilidad en el ejercicio de sus competencias, solo se vieron reforzadas en el ejercicio de salud pública; en esta última etapa recuperarán su plena capacidad de decisión", ha remarcado el presidente, señalando el protagonismo que tendrán las autonomías y la Atención Primaria en la gestión de la desescalada. En este sentido, ha recordado que, en la actualidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es la única autoridad delegada para abordar la pandemia. 

Sin el estado de alarma, ha afirmado Sánchez, se hubieran contagiado dos tercios de la sociedad y habría 300.000 víctimas. No son conjeturas, son conclusiones ciertas", ha subrayado Sánchez. "Hemos ganado terreno al virus, pero sigue al acecho", ha advertido, apelando a la unidad de la Cámara para prorrogar el estado de alarma y controlar la pandemia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.