Coronavirus | "Lo mejor de la sociedad son los profesionales sanitarios"

Illa ha anunciado que este jueves comienza la producción nacional de 10 millones de mascarillas al mes en Mondragón

Salvador Illa
Coronavirus | "Lo mejor de la sociedad son los profesionales sanitarios"
mié 13 mayo 2020. 12.00H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha dado cuenta de su gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19 frente a las duras acusaciones vertidas por los grupos parlamentarios de Vox y PP. En su intervención, ha "tendido la mano" a los populares, poniendo de ejemplo la labor de los sanitarios, "lo mejor de la sociedad". 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

La diputada popular y portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad, Elvira Velasco, ha sido la primera en preguntar al titular de Sanidad, haciendo especial hincapié en el alto número de profesionales sanitarios, en torno a los 49.000; y los 60 que han perdido la vida.

Salvador Illa: "Lo mejor de la sociedad son los profesionales sanitarios"

El ministro Illa ha insistido en que se trata de una pandemia que afecta especialmente a los países con un mayor tráfico de personas y que son estos en los que los profesionales sanitarios se han visto especialmente afectados. El Gobierno, ha defendido, ha hecho un "esfuerzo para proporcionar equipos de protección individual", y ha ayudado en la compra de material a las comunidades autónomas, adquiriéndolo en "un mercado desbarajustado".

Además, ha señalado, el Ejecutivo "ha activado la fabricación nacional". Tanto es así que "mañana se inaugura oficialmente una planta de la fábrica de Mondragón que fabricará 10 millones de mascarillas al mes". También, ha subrayado Illa, se ha dado prioridad a este colectivo para acceder a test diagnósticos y se han segregado circuitos para pacientes Covid y pacientes con otras patologías, "a efecto de evitar contagios". 

Investigación para sanitarios con profilaxis


El ministro de Sanidad, en defensa de su gestión y protección a os profesionales, también ha hecho alusión al proyecto impulsado por el Gobierno, basado en alternativas farmacológicas como la profilaxis, en el que participan 4.000 profesionales sanitarios españoles. 

Velasco también ha instado a Illa a seguir el camino de la consejera de Aragón, Pilar Ventura, que ha dimitido esta semana de su cargo. "Esta pandemia es un espejo que refleja lo peor y mejor de la sociedad, lo mejor son los profesionales sanitarios y la actitud de la ciudadanía, que deberían llevar a una reflexión a su grupo", ha respondido con crudeza Illa, que ha tendido la mano a los populares "para superar la pandemia" y trabajar en conjunto con las autonomías para proporcionar a los profesionales lo que necesitan. 

La diputada de Vox, Macarena Olona, también ha recriminado al ministro Illa su gestión de la pandemia y la posibilidad de celebrar elecciones en País Vasco y Galicia durante esta fase de desescalada. Como contestación, el ministro le ha recordado que "al inicio de esta pandemia , las dos 2 CCAA habían convocado unas elecciones que dejaron sin efecto".

"Ahora estamos en una fase de desescalada en la que hay que actuar con muchísima prudencia en base a los datos que se van reportando", ha remarcado Illa, apelando a la prudencia. "Veremos si la evolución de la epidemia nos permite celebrar elecciones", ha reflexionado, advirtiendo que las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno se han basado en criterios técnicos y científicos.

"No hay evidencias absolutas porque hay muchas cosas del virus que no conocemos", ha recordado Illa, que ha subrayado el "respeto absoluto al marco competencial" ejercido por el Gobierno, defensor del "derecho de sufragio". La prioridad absoluta, ha reseñado, "es la salud de las personas". 

Defensa acérrima del Gobierno a su gestión de la pandemia


Salvador Illa no ha sido el único en defender de forma vehemente la gestión del Gobierno frente a la pandemia. La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha defendido que el sistema sanitario español es el "orgullo de este país". Además, ha detallado que el reparto de los 16.000 millones de euros que el Gobierno va a distribuir entre las comunidades autónomas, responderá a criterios objetivos, equitativos "y no políticos". 

También Margarita Robles, ministra de Defensa, ha defendido la decisión del Ejecutivo de prorrogar el Estado de Alarma. En su intervención, ha recordado que la Ciencia avala las medidas de confinamiento y el Estado de Alarma es la "única fórmula constitucional" para poder tomar medidas en este sentido. "Aquí venimos a salvar vidas", ha remarcado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.