Coronavirus: España hace 42.000 PCR al día, un 18% más que hace una semana

La Aemps ya ha autorizado la realización de 69 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra el Covid-19

Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad.
Coronavirus: España hace 42.000 PCR al día, un 18% más que hace una semana
jue 21 mayo 2020. 13.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este jueves que la realización de test PCR ha aumentado un 18 por ciento en una sola semana, alcanzando ya una media de 42.000 pruebas diarias para detectar el coronavirus Covid-19. Esta cifra suopone un aumento de un 18 por ciento en tan solo una semana.

-Siga en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad en la que es ya su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, desde que se inició la crisis del coronavirus Covid-19. En ella, Illa ha cifrado en más de 3.037.840 las pruebas diagnósticas del coronavirus Covid-19, que se han realizado en España desde el inicio de esta crisis.

España hace 42.000 PCR al día, un 18% más que hace una semana.

Además, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el pasado 14 de mayo, se han llevado a cabo un total de 1.919.411 pruebas diagnósticas PCR.

"Es decir, estamos rondando ya los dos millones de pruebas PCR. A esta cifra hay que sumar la realización 1.118.429 test rápidos. Todo esto indica que, hasta el jueves pasado, se han efectuado en nuestro país 3.037.840 pruebas diagnósticas de Covid-19", ha subrayado.

En este sentido, el titular de Sanidad ha recordado que ya se han enviado a las comunidades autónomas 4,7 millones de unidades de test, y ha repartido más de 100 millones de mascarillas, desde el 10 de marzo.
Precisamente, sobre mascarillas, Salvador Illa ha anunciado que a partir de la próxima semana "importantes" empresas textiles van a iniciar la producción de cinco millones de mascarillas higiénicas.

El objetivo es que estas empresas fabriquen, una vez se estabilice la producción, unos 10 millones de mascarillas a la semana, fabricando así un total de 100 millones de unidades reutilizables.

Más ensayos clínicos frente a la Covid-19


Por otro lado, Illa ha avanzado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya ha autorizado la realización de 69 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Esto signifIca que dicha agencia ha sumado 11 nuevos estudios, durante la última semana. 

En este sentido, Illa ha explicado que en los ensayos clínicos aprobados por la Aemps van a participar más de 30.000 personas de numerosos hospitales de todo el país y tienen como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de los posibles tratamientos.

Sobre la vacuna, el ministro de Sanidad ha señalado que en España "hay doce vacunas que están en la fase de ensayo clínico en personas, mientras que 157 candidatos están en fase preclínica". Sobre la vacuna anunciada por la compañía estadounidense Moderna, con resultados positivos en ocho pacientes con coronavirus, Illa pide "cautela", pero anuncia que la Aemps y el Ministerio de Ciencia "ya se ha puesto en contacto con la empresa para conocer más de cerca estos avances". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.