Coronavirus: Duque afirma que hacer test masivos "no es una opción válida"

El ministro ha advertido que ya hay 21 sistemas robotizados de análisis clínico en hospitales de 12 comunidades

Pedro Duque en el Senado.
Coronavirus: Duque afirma que hacer test masivos "no es una opción válida"
jue 07 mayo 2020. 19.20H
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, comparecido este jueves en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para dar cuenta de las últimas medidas que ha tomado su organismo contra el coronavirus Covid-19. Durante su intervención, Duque ha asegurado que no se pueden hacer test masivos a la población, como pide la oposición para poder iniciar la desescalada en España, porque por el momento "no es una opción válida".

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

"Hoy por hoy, hacer test masivos a todo el mundo para ver si son portadores de la enfermedad en ese momento, no es una opción válida ni aquí ni en otro país", ha advertido Duque, que señala que quien reclama esta acción es porque "no le han aconsejado bien" o porque hay voluntad de "engañar de forma deliberada".

Según ha manifestado, las pruebas que se realizan actualmente (las denominadas PCR) "no son en absoluto sencillas". En este sentido, la tecnología actual de estas pruebas PCR permite hacer "un número limitado diario de pruebas diagnósticas que detecten la presencia del virus de forma fiable". Sin embargo, pese a que los investigadores españoles están capacitados, según Duque, para realizar este tipo de pruebas, y tienen el equipamiento necesario para ello, "no es tarea simple".

Además, explica que para hacer estas pruebas se necesitan suministros de ciertos productos químicos muy específicos. "En las peores semanas de esta crisis se experimentó una falta de estos suministros, que en gran parte se importan", ha admitido el ministro.

Para paliar esta falta de suministros, desde el Gobierno se hizo entonces un esfuerzo para promocionar las capacidades de las empresas biotecnológicas españolas, facilitando la certificación rápida de sus productos, favoreciendo su trabajo conjunto y agilizando su propia cadena de suministros, según ha explicado.

 Las posibilidades de una vacuna española


Duque también ha valorado la labor de los investigadores españoles en esta tarea, por si las posibles vacunas de otros países no demuestran ser tan efectivas, y por otro motivo: "Un país que va a sacar una vacuna pronto tendrá más posibilidad de tener suministros a precios menores en el mercado".

El ISCIII, ha detallado Duque, ha coordinado la puesta en funcionamiento y dotación de reactivos a 21 sistemas robotizados de análisis clínico que ya están en hospitales de 12 comunidades autónomas.

Según ha precisado el ministro, ya se han aprobado 85 proyectos con una aportación pública total de cerca de 19 millones, que han sido seleccionados por una Comisión Técnica de Evaluación de entre más de 1.300 proyectos. Está previsto que en los próximos días se concedan los últimos proyectos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.