Coronavirus: Sanidad trabaja ya con 9 empresas en la validación de test PCR

Illa confirma que en esta nueva fase se harán pruebas PCRs a todos los casos sospechosos en las primeras 24 horas

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad trabaja ya con 9 empresas en la validación de test PCR
jue 07 mayo 2020. 13.10H
En la que ha sido su séptima comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su ejecutivo está validando prototipos para diagnóstico de coronavirus Covid-19 por PCR de cuatro nuevas empresas españolas de índole privado. 

Asi las cosas, Illa ha asegurado que, por el momento, el Instituto de Salud Carlos III, ha validado los kits de PCR fabricados por 4 empresas españolas que ahora se pondrán ampliar hasta llegar a nueve entidades.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sanidad trabaja ya con 9 empresas en la validación de test PCR.

"Hace 2 semanas se validó una nueva técnica de PCR de otra empresa española, y actualmente se continúa trabajando, en colaboración con las empresas, para facilitar la validación de prototipos para diagnóstico PCR de otras 4 empresas de nuestro país", ha asegurado. 

Illa ha realizado estas declaraciones mientras explicaba la nueva estratégia de Sanidad para un cribado masivo de población. Ha ampliado que, según el procedimiento acordado con las comunidades autónomas, el objetivo es hacer pruebas PCRs a todos los casos sospechosos en las primeras 24 horas. "No vamos a dejar a nadie con síntomas sin diagnosticar", ha afirmado.


Aislamiento de 14 días para cualquier contacto con un positivo


Además, el ministro ha explicado que la búsqueda de los contactos estrechos se iniciará en el mismo momento en que se detecte un caso sospechoso. "Estos contactos estrechos serán informados y se iniciará una acción de vigilancia, además de un aislamiento de 14 días desde la fecha del último contacto con el caso, por si apareciera cualquier síntoma", ha manifestado en una estrategia que recuerda mucho a la ejecutada en los primeros meses de la epidemia en España.


Sanidad y Ciencia trabajan para la automatización de cuatro robots que realizan hasta 4.000 PCR diarias


En este sentido, Illa ha recordado que la  Atención Primaria va a tener una atención especial sobre las residencias de personas mayores en sus áreas respectivas. "Por otro lado, quiero señalar que los tests serológicos, continuarán siendo usados para estudios de cribado en colectivos vulnerables o entre profesionales con mayor riesgo de exposición, como ha venido sucediendo hasta ahora".

Con todo ello, Illa  prevé que las comunidades autónomas puedan realizar estudios de cribado en colectivos con baja incidencia, incluidos casos asintomáticos "con técnicas de pooling", Es decir, realizando análisis simultáneo por PCR de un conjunto de muestras de diferentes personas.


Sanidad anuncia la compra de robots que realizan 4.000 PCR diarias


En colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, Illa ha anunciado que están trabajando con los proveedores en la automatización de técnicas de PCR, con la distribución de los reactivos necesarios para poner en funcionamiento hasta 21 sistemas de automatización cerrados en distintos hospitales de España.

"Estos robots -ha explicado- tienen capacidad de realizar en torno a 4.000 PCR diarias. En estos momentos, se está trabajando para la llegada a nuestro país de más sistemas de automatización abiertos similares a los instalados ya en 4 ubicaciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.