El pacto por la sanidad logra 166 'síes', 33 'noes' y 94 abstenciones

Los grupos tendrán otra oportunidad de llegar a un consenso más amplio el próximo 22 de julio en el Pleno del Congreso

Imagen de los grupos en la sala Ernest Lluch.
El pacto por la sanidad logra 166 'síes', 33 'noes' y 94 abstenciones
vie 03 julio 2020. 17.00H
Habrá que esperar hasta el 22 de julio para que España tenga alguna oportunidad de acordar un Pacto de Estado por la Sanidad. Así ha quedado latente tras las votaciones de los parlamentarios a los borradores de grupos de cada una de las cuatro áreas de la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica de España ante el coronavirus Covid-19.

Y es que, el documento sanitario elaborado sobre el texto de base de Unidas Podemos y el PSOE ha obtenido 166 votos a favor, 33 votos en contra y 94 abstenciones. Así se ha confirmado el voto positivo de Ciudadanos, Unidas Podemos y el PSOE, la abstención del Partido Popular y Navarra Suma y el no de Coalición Canaria, Compromis, Grupo Nacionalista Gallego, entre otros, y de Vox, quienes al inicio de la jornada han renunciado a votar todos los dictámines de la Comisión de Reconstrucción.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Pese a las negativas o abstenciones de estos grupos, el documento ha pasado el trámite y se debatirá en el Pleno del Congreso del 22 de julio ya con las enmiendas transaccionales aprobadas, también este viernes 3 de julio, incluidas. Hay que recordar que algunos de los puntos esenciales de este proyecto de Pacto por la Sanidad incluyen aumentar la inversión hasta alcanzar al menos la media europea en porcentaje del PIB estabilizado al final de la legislatura, elaborar un calendario de reformas legislativas ante un posible rebrote del Covid-19 o cualquier otra epidemia y reforzar con urgencia la Atención Primaria.


El documento de Sanidad incorpora la aprobación de una nueva Estrategia Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)


El documento, que incluye ya las enmiendas de varios grupos aprobadas el miércoles 1 de julio, también añade acabar con la temporalidad de la contratación de los profesionales sanitarios y organizar una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico (materiales de protección, EPIs, mascarillas, sustancias desinfectantes, instalaciones de camas de UCIs, respiradores automáticos, etc.) así como un cuerpo sanitario de reserva con profesionales en excedencia o jubilados, para emergencias o pandemias.

Los grupos han aprobado también, dentro del borrador inicial, la elaboración de un nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2025 que tenga expresamente en cuenta la incidencia causada por la mayor exposición a los antibióticos por la Covid-19, que recogía una enmienda de Ciudadanos.

Se ha incorporado al texto de conclusiones la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, que incluya un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio, así como culminar el proceso de transferencia de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias a las Comunidades Autónomas, como había propuesto la formación naranja en sus enmiendas. PP y PSOE sí han consensuado una enmienda transaccional a otra presentada por Coalición Canaria para tener en cuenta en la contratación de profesionales el hecho insular y la lejanía por las dificultades que tienen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para cubrir sus plazas.


Políticas sociales: sí a un sistema universitario presencial y digital


Pero, no solo el pacto por la Sanidad estaba sobre la mesa de la Comisión de Reconstrucción Social del país, los miembros también votan los documentos finales de los grupos de trabajo de Políticas Sociales, Economía y Unión Europea.

Respecto al primer documento, el relativo a Politicas Sociales, incluye impulsar un pacto social y político por la racionalización de los horarios y regular el teletrabajo y  realizar, con las comunidades autónomas, planes de contingencia para prevenir posibles situaciones de rebrotes del covid garantizando el derecho a la salud de las personas mayores. En el aspecto educativo, el grupo de trabajo pretende poner en marcha la implantación de un sistema universitario híbrido presencial-digital.


Economía: digitalización y Pacto de Estado por la Industria


El documento de reactivación económica también saldrá adelante con el objetivo primordial de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria. Para mejorar la industria el grupo de trabajo ha propuesto varias medias, desde impulsar planes de digitalización de la Administración y para la educación online hasta renovar el actual 'Plan nacional 5G' adoptando una nueva 'Estrategia de Despliegue 5G’.


Plan UE: compra pública europea de EPIs y vacunas


Por último el grupo de trabajo relativo a la Unión Europea, han propuesto avanzar hacia una Unión Sanitaria frente a posibles rebrotes o futuras pandemias y reclamar pruebas de estrés a los sistemas sanitarios de los Estados miembros. De otro lado, el documento base insta a realizar listas europeas de medicamentos, vacunas y equipamientos sanitarios básicos, “evaluar los procedimientos de compra pública europea de estos productos y reforzar la coordinación en investigación europea para el desarrollo de una vacuna de acceso universal”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.