24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos pide una Estrategia Nacional para el daño cerebral adquirido

Además, presenta una PNL para mejorar la atención de personas con esclerodermia

Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, portavoz sustituto del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Ciudadanos pide una Estrategia Nacional para el daño cerebral adquirido
Redacción
Martes, 05 de septiembre de 2017, a las 09:20
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados tres nuevas iniciativas para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, dos de ellas relativas al daño cerebral adquirido y la tercera sobre esclerodermia.

Firmadas por Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, portavoz sustituto de la formación naranja en el Congreso, dos proposiciones no de ley (PNL) piden la mejora de la atención en personas con daño cerebral adquirido (DCA) y daño cerebral adquirido infantil.

Ciudadanos pide la creación de un grupo de trabajo sobre esta patología “con representantes de la Administración Pública, profesionales de la atención al DCA y miembros del movimiento asociativo DCA; para desarrollar una Estrategia Nacional de atención al Daño Cerebral Adquirido”.

Además, solicita llevar al Consejo Interterritorial del SNS y al Territorial de Servicios Sociales “la necesidad de que las Administraciones Autonómicas coordinen en el ámbito sociosanitario programas de apoyo a las personas con DCA y sus familias”, estableciendo un modelo de atención “que garantice la rehabilitación funcional y la inclusión social del colectivo”.

El Grupo Parlamentario también pide la creación de una categoría diagnóstica DCA para identificar a las personas que lo padezcan e iniciar su proceso de neurorrehabilitación, así como mejor y ampliar los centros de apoyo a las personas con este problema.

Centros de referencia y registros

La tercera iniciativa que ha registrado este lunes Ciudadanos se refiere a la mejora de la atención a pacientes con esclerodermia, enfermedad autoinmune crónica. En la PNL se pide llevar al Interterritorial “la necesidad de designar un CSUR para esta patología”.

Además, se insta al Gobierno a incluir la esclerodermia, una enfermedad de baja frecuencia, en el registro de enfermedades raras que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, “incluyendo a su vez los datos de los que disponen los grupos de investigación existentes sobre estas patologías”. Por último, se pide un acuerdo entre las consejerías de Sanidad y la Sociedad Española de Reumatología para elaborar guías de actuación en esclerodermia.