Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos lleva al Congreso la creación de una tarjeta sanitaria estatal

La formación presenta una proposición no de ley para "velar por la equidad e igualdad" del conjunto de la ciudadanía

Congreso de los Diputados.
Ciudadanos lleva al Congreso la creación de una tarjeta sanitaria estatal
Redacción
Lunes, 25 de junio de 2018, a las 12:10
Ciudadanos lleva esta semana al debate al Pleno del Congreso una proposición no de ley (PNL) por la que reclama al Gobierno una tarjeta sanitaria única estatal, así como la extensión de la receta electrónica y la historia clínica digital "para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España".

La formación naranja pide, además, que estas medidas se tomen "analizando la posibilidad de incentivar a aquellas Comunidades Autónomas que cumplan en tiempo y forma".

En la exposición de motivos, Ciudadanos hace un repaso de la situación de la historia clínica digital y de la tarjeta sanitaria única. Sobre esta última, recuerda que el plazo definitivo para sustituir las antiguas tarjetas es el 8 de octubre, pero se refiere a "la coletilla que el Gobierno introdujo" que le permite retrasar esta puesta en marcha por razones presupuestarias.

La redacción continúa señalado que "si la implantación de la tarjeta única es desigual, la puesta en común de datos clínicos es también una asignatura pendiente" ya que la puesta en marcha de la historia clínica digital sigue "su proceso aunque de manera desigual".

Como conclusión, Ciudadanos apunta a que, "si bien la competencia en materia de Sanidad corresponde a las administraciones públicas, la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad del conjunto de la ciudadanía corresponde al Estado". 

Intentos anteriores

Ciudadanos reconoce que ha habido ejecutivos anteriores que han intentado poner fin a estas desigualdades. Así, recuerda la implementación de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) y la compatibilidad de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS). Pese a que no olvida ni infravalora el trabajo realizado con las dos medidas, reconocen que no han llegado a ponerse en marcha, ni en su totalidad, ni de forma homogénea. Este problema, según su perspectiva, es debido a que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.