Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos denuncia la disparidad autonómica de la historia clínica digital

El ritmo de implantación de esta herramienta sanitaria es muy desigual entre unas CCAA y otras

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Ciudadanos denuncia la disparidad autonómica de la historia clínica digital
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 16:40
El proyecto de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) avanza a un ritmo muy desigual en las diferentes comunidades autónomas, según los datos publicados al respecto por el Ministerio de Sanidad. Esta disparidad territorial ha llevado al Grupo Parlamentario Ciudadanos a presentar una serie de preguntas en la Cámara acerca del motivo por el cual hay distintos ritmos en la integración de esta herramienta.

La Historia Clínica Digital integra nueve elementos relacionados con la información sanitaria del paciente que las comunidades autónomas pueden compartir entre ellas, los cuáles sólo están disponibles en su totalidad en Islas Baleares, mientras que otras autonomías ya disponen de algunos de ellos pero no de todos.

Quieren que el ministerio ofrezca fecha o plazo estimado para la integración total en todo el territorio



Por este motivo, la formación naranja, a través de su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, ha presentado una batería de preguntas para esclarecer el dispar avance de la integración de esta herramienta en los distintos sistemas de salud regionales y los motivos esgrimidos por las diferentes consejerías de sanidad para justificar la implantación de unos elementos de la historia clínica digital y no de otros, así como la petición al Ministerio de Sanidad de que ofrezca una fecha o plazo estimado para la integración total en todo el territorio nacional de estos informes clínicos.

El gran escollo de Cataluña

Pese a que el ritmo de implantación está siendo muy dispar entre las diferentes regiones de España, todas tienen en funcionamiento al menos uno de los nueve elementos que componen el proyecto de la Historia Clínica Digital del SNS, a excepción de Cataluña. La delicada situación política que vive la autonomía, intervenida administrativamente por el artículo 155 y con un convulso panorama político, ha hecho que la integración de esta herramienta aún no se haya producido en ninguna de sus fases.

En este sentido, Ciudadanos ya preguntó a la ministra Dolors Montserrat por este particular, al ser también la titular del departamento de Sanidad catalán tras la aplicación del artículo 155, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta. La formación naranja pidió entonces a la política popular que aclarase si había tomado alguna iniciativa para implantar la historia clínica digital en Cataluña y en qué situación se encontraba el intercambio de información para tal fin.

La situación de impasse que vive la autonomía catalana se presenta, de esta forma, como un gran escollo en el camino hacia la implantación integral y a nivel nacional de esta herramienta de homogeneización del SNS, que permitirá que cualquier médico pueda acceder al historial del paciente en cualquier punto de la geografía española independientemente de su región de origen.