Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos critica la presencia de pseudociencias en la radio pública

La formación naranja advierte de que aun no se ha creado el registro de donantes de óvulos, semen y preembriones

Francisco Igea y Marta Martín, ambos de Ciudadanos.
Ciudadanos critica la presencia de pseudociencias en la radio pública
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 19:40
A Ciudadanos no le gustan las pseudociencias. Así se puede interpretar la consulta que su Grupo Parlamentario ha planteado a la Mesa del Congreso, y en la que carga contra la presencia de un programa que aborda estas prácticas en una radio pública.
 
Concretamente, las críticas están dirigidas hacia el programa ‘En cuerpo y alma’, que se estrena esta semana en Radio 5 y que “trata con detalle las terapias alternativas como complemento y acompañamiento de la medicina convencional”, tratando en su primera programa el “shiatsu”.
 
“Es fácil comprobar cómo existen personas de toda índole social y nivel educativo que confían su salud a terapias naturales y pseudociencias abandonando tratamientos con evidencia científica probada. Esta problemática se está tratando ya en numerosos congresos médicos y científicos”, indica en su petición la formación naranja. “Todos ellos coinciden en que el uso de estas terapias está en aumento y que es necesario que desde la profesión sanitaria se pueda denunciar este tipo de prácticas no tanto por lo que hacen sobre los pacientes, que en algunos casos también sería preciso, sino que por lo que dejan de hacer por los pacientes”.
 
Por ello, considera que “debe extremarse la precaución a la hora de promocionar terapias y/o pseudociencias que no poseen evidencias científicas claras en relación a sus efectos sobre los procesos patológicos ya que en determinados casos, más que ayudar a los pacientes, se produce un perjuicio claro sobre éstos”.
 
Por ello, quiere saber qué “criterios científicos” se van a utilizar a la hora de seleccionar los contenidos del programa citado, qué personas y con qué titulación los supervisarán y si los responsables del programa piensan contar con las opiniones de sociedades médicas y científicas. 

Reproducción Asistida

Por otro lado, la fomación naranja también ha trasladado una pregunta al Ministerio de Sanidad acerca de las técnicas de reproducción asistida en la que señala que todavía no se ha creado el registro de donantes de óvulos, semen y preembriones, contemplado en todas las normativas relativas a ese tema.

Sobre ello, se apunta que la creación del registro acumula "un retraso de casi treinta años desde la promulgación de la primera ley" y subraya que la carencia de esos datos hace imposible contabilizar “el número de descendientes nacido de cada donante”, algo que la Ley limita.