Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Castrodeza: "El presupuesto sanitario no es continuista, es eficiente"

El secretario general de Sanidad ha comparecido en el Congreso con ocasión del debate de los PGE

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo.
Castrodeza: "El presupuesto sanitario no es continuista, es eficiente"
I.P. Nova/Pablo Rodríguez
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 16:50
El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con motivo del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, de los que ha dicho, ante las acusaciones de los diputados socialistas, que "no son ni dejan de ser continuistas, son eficientes". Asimismo, Castrodeza ha invitado a los políticos del PSOE a "revisar los presupuestos de las comunidades en las que gobiernan" antes de calificar de esa manera las partidas nacionales.

Y es que la comparecencia del secretario general de Sanidad y Consumo ha estado cargada de reproches y cruce de acusaciones. Uno de los puntos que más controversia ha generado ha sido el del Fondo de Cohesión Sanitaria, cuya dotación, de casi 4 millones de euros, ha parecido "insuficiente" a Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Podemos.

Una afirmación ante la que Teresa Angulo, del Partido Popular, ha respondido cargando contra el PSOE: "Hay que negociar entre todos un buen sistema de financiación autonómica que acabe con el nefasto sistema que nos dejó el PSOE. Estamos esperando la respuesta a esta oferta que ya se la ha hecho el señor Mariano Rajoy a Pedro Sánchez".

Talidomida: "Los 20 millones no nos parecen suficientes, pero irrita más no saber cuánto aportará Grünenthal"



Otro de los puntos destacados de la comparecencia de Castrodeza ha sido el referido a la compensación a los afectados por la Talidomida, de la que el secretario general de Sanidad ha dicho que "aunque para algunos pueda ser una dotación insuficiente, con ella se puede empezar a compensar las reclamaciones de los afectados".

En este apartado, tanto PSOE como Ciudadanos han preguntado por la forma en que la empresa responsable de la Talidomida va a responder por sus actos. "Los 20 millones no nos parecen suficientes, pero lo que de verdad nos irrita es no saber cuál será la aportación de la compañía responsable en la compensación de las víctimas", ha señalado Francisco Igea, portavoz sanitario de Ciudadanos.

Aumento presupuestario para enfermedades raras

En su primera intervención, el secretario general de Sanidad ha desgranado los importes que corresponden directamente a los departamentos bajo su mando, entre los que ha destacado los destinados a las enfermedades raras, que han experimentado "uno de los principales aumentos, de un millón de euros, puesto que estas patologías, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), son todo un desafío para nuestro sistema de salud y queríamos dejar claro que en este ejercicio se va a hacer un esfuerzo para tratarlas".

Un punto en el que el aliado del Gobierno en estos presupuestos, Ciudadanos, ha coincidido en alegrarse, aunque Igea ha señalado que echa en falta la dotación de 190.000 euros que se destinaba de esa partida a la asociación del ELA, "sin la que es difícil que sobreviva", por lo que ha pedido que una parte del aumento monetario vaya destinado a recuperar esa inversión.

Ingesa

Otro de los puntos polémicos ha sido el de la dotación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), de 243 millones según Castrodeza y tachado de "vergonzoso" por el portavoz socialista, Jesús María Fernández: " Es dejadez que pongan que se van a gastar lo mismo que el año pasado. Están ofendiendo a Ceuta y Melilla con la gestión que están haciendo".

En esta línea, Fernández ha criticado el nuevo proyecto del Hospital de Melilla, con el que el ministerio lleva seis años "sin hacer una sola obra". Unas recriminaciones a las que el secretario general de Sanidad ha contestado con dureza: "Hemos tardado ocho años en deshacer lo que ustedes mal presupuestaron y mal gestionaron. No quiero decir más cosas porque lo mismo algún día tenemos algún problema". Y ha añadido que aunque entiende la lucha política, no puede concebir que se hagan reproches en las ciudades autónomas "cuando hicieron un hospital sin un estudio sísmico y hemos tenido que rehacerlo todo".