Los presupuestos generales para 2022 reducen el gasto sanitario en un 1,2%

Castilla-La Mancha destinará 1.884 euros por persona en sanidad
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


17 nov 2021. 12.30H
SE LEE EN 5 minutos
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de Castilla-La Mancha para hacer balance del presupuesto de 2021 y presentar las principales líneas de actuación económica para 2022. En total, el presupuesto destinado a sanidad en la región alcanzará los 3.620,2 millones de gasto en Sanidad, lo que supone una reducción de 1,2 por ciento respecto al gasto de 2021, situado en 3.665,4 millones de euros. Estas cifras suponen que, por habitante, la región destinará un total de 1.884 euros por persona en gasto sanitario.

Aunque los datos muestran una baja del presupuesto tanto en sanidad como en el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Fernández Sanz ha subrayado el incremento general del gasto desde la llegada de su equipo al Gobierno autonómico. Así, en cuanto al Sescam, el gobierno ha previsto un gasto de 3.553,6 millones de euros, un 1,6 por ciento menos que en 2021, cuando se dispuso de 3.609,9 millones de euros.


El gobierno regional destinará al Sescam 3.553,6 millones de euros



Cabe destacar la partida presupuestaria para la Consejería de Sanidad, que sí aumenta en un 0,5 por ciento respecto al 2021, pasando de 105 a 106 millones de euros. Ante los actos de los presupuestos de 2021, el consejero de sanidad ha informado que a 30 de septiembre se habría ejecutado ya el 62 por ciento del presupuesto sanitario, donde no estaría incluido el gasto del Sescam.

En este punto, desde la oposición, se ha remarcado al consejero de Sanidad que “todavía no se ha realizado la transferencia de capital al Sescam debe 211 millones de euros al Sescam”, una situación que podría derivar en dificultades en el cierre de cuentas del Servicio de Salud. 

Pese a los datos negativos, Fernandez Sanz ha subrayado que “desde la llegada de su equipo al Gobierno en 2015 el Sescam ha incrementado su presupuesto en un 145 por ciento”, lo que supondría más de 1.100 millones de euros en siete años.

Siguiendo los datos presentes en los presupuestos generales, a nivel de gasto social general, la partida de Sanidad sería la más alta, superando los 3.600 millones de euros, frente a los  2.181 millones destinados a Educación o Servicios Sociales con una dotación de 956,6 millones de euros para 2022.

Ante la Comisión, el consejero ha destacado que para el próximo 2022 Sanidad sumará a sus presupuestos el Instituto de Investigación, con vistas a potenciar el desasarrollo de nuevas técnicas y avances al sistema regional. 

Críticas ante las listas de espera


Desde la Comisión de Sanidad de Castilla La Mancha, el grupo popular ha destacado la bajada del gasto en sanidad por parte del ejecutivo regional. Asimismo, desde la oposición también se ha señalado cómo Castilla-La Mancha se sitúa a la cola de España en las listas de espera, con un tiempo de espera de unos ​​269 días de media.

De este modo, desde el grupo popular se ha expuesto que los datos podrían ser peores pues “se juega la artimaña de no sumar a la lista de espera hasta que se informa al paciente de la fecha de intervención”. Una situación ante la que Fernández Sanz ha respondido que, en el anterior ejecutivo, “había 60.000 pacientes más en listas de espera” y hemos “mejorado en más de 100 días”, situándose actualmente la región en “el mejor octubre de la época” en cuanto a las listas de espera.

En este punto, Fernández Sanz también ha hecho referencia a la acusación del cierre de consultorios remarcando que “cuando llegamos al gobierno estábamos por encima 1.500 tarjetas de media en Atención Primaria, tanto en médicos como en enfermeras, y actualmente estamos en 1.236 tarjetas. A pesar de eso podemos tener problemas para que, con esa ratio se atienda a la población”. Una postura a la que ha añadido que, en cuanto al gasto de personal en el Sescam, “hemos incrementado el 28 por ciento del gasto para el capítulo 1, destinado a Atención Primaria. Y en 2015 ese gasto era del 13,77 por ciento, no se puede decir que cerremos consultorios”.

¿Cuándo finaliza el traslado de las Urgencias al nuevo Hospital de Toledo?


En la jornada de este miércoles, el consejero de Sanidad también ha respondido a las preguntas de los sindicatos sobre el traslado del Servicio de Urgencias al nuevo Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

En concreto, Fernández Sanz ha señalado que el proceso “sigue las fechas previstas”. Desde la Junta de Castilla-La Mancha se señaló el próximo 30 de noviembre como fecha de fin del traslado. Una previsión que desde los sindicatos señalan como poco "factible".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.