21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

C's presenta su ley de gestación subrogada con el médico como supervisor

La formación naranja ha presentado en el Congreso su Proyecto de Ley sobre gestación subrogada

Albert Rivera, líder de Ciudadanos presenta la norma en el Congreso junto a la diputada de la formación Patricia Reyes.
C's presenta su ley de gestación subrogada con el médico como supervisor
mar 27 junio 2017. 12.00H
Carlos Corominas
Ciudadanos ha registrado este martes un Proyecto de Ley para regular la gestación subrogada. La propuesta plantea que el centro donde se realice la técnica de gestación subrogada sea considerado como sanitario y cumpla los requisitos sobre técnicas de reproducción asistida. Además plantea que la mujer gestante estará "obligada a someterse" a evaluaciones psicológicas y médicas "en todo momento" así como "dispuesta a proporcionar todo su historial médico".

La propuesta hace especial hincapié en uno de los puntos que más debate está generando en la opinión pública: el pago a la mujer a cambio de la gestación. El artículo 5 de la norma establece que será de "naturaleza altruista", aunque sí contempla una "compensación económica" para la mujer para cubrir los gastos, el lucro cesante por la gestación y para proporcionar las condiciones idóneas durante todo el proceso. Será el Ministerio de Sanidad el encargado de establecer los criterios de estos pagos. Sobre la ausencia de lucro, a pesar de la compensación, Albert Rivera, líder de Ciudadanos se ha referido durante la presentación en el Congreso: "Es una Ley garantista donde la gestación subrogada es voluntaria, altruista y sin remuneración".

Para que una mujer pueda convertirse en gestante deberá tener más de 25 años, haber dado a luz anteriormente y establece un máximo de dos gestaciones subrogadas por cada mujer. Para ofrecerse como gestante deberá inscribirse en un Registro Nacional, similar en funcionamiento al Registro Nacional de Donantes. Quienes quieran convertirse en progenitores gestantes deberán acudir también a este registro, tener entre 25 y 45 años y haber agotado todas las vías de reproducción asistida previas o ser incompatibles.

Por último, la norma establece una serie de sanciones que pretenden garantizar el "carácter altruista" de la gestación subrogada y asegurar el buen hacer de los centros sanitarios. Si se demuestra que ha existido finalidad de lucro en el proceso, más allá de las compensaciones recogidas en la ley, Ciudadanos propone multas de entre 10.000 euros y un millón de euros. Esta misma sanción se establece para aquellos procesos que no se hagan en centros autorizados o para los centros que no cumplan los requisitos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.