16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

C’s pregunta si se ampliará la partida para eliminar el copago farmacéutico

En una pregunta en el Congreso, abren la posibilidad de que el PGE se adapte a los cálculos del AIReF

Francisco Igea.
C’s pregunta si se ampliará la partida para eliminar el copago farmacéutico
mié 31 octubre 2018. 12.50H
Redacción
El Grupo Parlamentario Ciudadanos pregunta por la posibilidad de ampliar la dotación económica de las CCAA en los Presupuestos Generales del Estado en 300 millones de euros con el objetivo de cubrir la eliminación del copago farmacéutico a las rentas más desfavorecidas.

Así lo han registrado los diputados Francisco Igea Arisqueta, Fernando Navarro Fernández-Rodríguez y Diego Clemente Giménez, en una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados para la que se solicita respuesta por escrito. El interrogante en cuestión responde a la duda naranja sobre cómo va a plasmar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la eliminación del copago farmacéutico en el borrador de Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, Igea y los suyos hacen referencia a la posibilidad de ampliar la partida para que las CCAA se hagan cargo del sobrecoste (300 millones de euros según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF), y reprochan al Gobierno el por qué no ha evaluara el impacto económico de esta medida antes de que lo hiciese el organismo anteriormente nombrado.

Además, Ciudadanos pregunta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sobre la “reiterada votación de su partido” en contra de limitar los copagos a los trabajadores activos con rentas bajas, “si ahora considera que es de los colectivos más afectados por esta medida”.

Esta última pregunta hace referencia a la matización que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez afirmando que se eliminaría el copago de los pensionistas con menores rentas “y no necesariamente el colectivo más afectado por el copago según los estudios al respecto”.


Opinión del Ministerio sobre el uso del cannabis medicinal


Además, Ciudadanos ha registrado otra pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre la opinión del ministerio sobre el uso del cannabis medicinal. En ella, preguntan a la titular sanitaria sobre la posibilidad que los pacientes que en España que utilizan esta sustancia deben de continuar “adquiriéndola de manera ilegal y sin control alguno” además de preguntarse por qué “muchos parlamentarios autonómicos de su propio partido a favor de la legalización del cannabis terapéutico”.

Además, Igea avala el diagnóstico favorable del cannabis en el uso medicinal  haciendo alusión a un documento publicado en el 2017 por la Academia Americana de las Ciencias, de la ingeniería y la Medicina titulado “The health effects of cannabis and cannabinoids the current state”  donde se revisan en casi 400 páginas todas las evidencias científicas publicadas hasta el momento sobre los efectos terapéuticos del cannabis. Por último los diputados de Ciudadanos preguntan a Carcedo por la justificación de que la industria farmacéutica tenga autorización para cultivar hasta 20.000 hectáreas de cultivo legal de marihuana.

“¿Considera el Gobierno que otros ejecutivos que han autorizado hasta el momento el consumo terapéutico de cannabis en países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Australia, Bélgica o Méjico, lo han hecho sin evidencia científica suficiente?”, finaliza Igea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.