Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's mete prisa a Moncloa para que asegure un acceso equitativo a la sanidad

Quieren que se avance en medidas para que no haya diferencias en la atención según comunidades autónomas

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
C's mete prisa a Moncloa para que asegure un acceso equitativo a la sanidad
Redacción
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 18:30
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que trabaje por garantizar el acceso igualitario de los ciudadanos a la sanidad. 

La propuesta, firmada por Miguel Ángel Gutiérrez, recuerda que actualmente solo cuatro comunidades autónomas emiten y reciben recetas electrónicas y ni siquiera en todas se puede compartir el historial clínico completo como ejemplos del acceso desigual a la atención sanitaria. 

También recogen la queja de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), que asegura que el Estado no está velando adecuadamente por el acceso igualitario a la salud, algo que evidencian los datos del Portal de Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, que muestran que en España "se sufren graves desigualdades territoriales". 

Sanidad sin discriminaciones

"Es imprescindible trabajar por una sanidad moderna y universal, capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar los nuevos avances que ya están disponibles, garantizando un acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de equidad, independientemente del lugar de residencia", exponen en su texto.

Para ello, quieren que se avance en medidas para que "cualquier ciudadano pueda ser atendido y pueda recibir sus tratamientos, su asistencia y sus medicamentos en cualquier punto de España en condiciones de igualdad", y por eso interpelan a a ministra sobre sus políticas oara garantizar la equidad, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en materia de salud.