16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 17:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's apuesta por investigadores sanitarios como agregados en embajadas

La formación apuesta por crear la figura de agregados científicos en varios ámbitos para impulsar el I+D+i

Una investigadora del madrileño Hospital Universitario La Paz.
C's apuesta por investigadores sanitarios como agregados en embajadas
Laura Díez
Domingo, 07 de mayo de 2017, a las 15:50
El Grupo Parlamentario Ciudadanos quiere materializar su apuesta por la investigación científica en la creación del agregado científico en las embajadas. Se trata de una figura que participe en proyectos sanitarios y de biotecnología, pero también de ingeniería, tecnológica aeroespacial o física entre otras materias. 

La propuesta ha sido presentada en forma de Proposición No de Ley a la Mesa del Congreso de los Diputados para impulsar el asesoramiento y promoción de la ciencia y tecnología españolas, y la idea de la formación naranja es que se incluya en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de innovación, algo que requiere la colaboración conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía. 

Estos agregados científicos sanitarios en las embajadas deberán ser funcionarios altamente cualificados de los Organismos Públicos de Investigación y/o de las Universidades con probada trayectoria en el manejo de proyectos de investigación, la transparencia tecnológica y la captación de fondos, así como tener experiencia y conocimiento de la I+D+i, la industria y el sistema universitario en el enclave donde se vayan a ubicar, según ha explicado a Redacción Médica Marta Martín, diputada de Ciudadanos. 

Serán funcionarios altamente cualificados en situación de "comisión de servicios" por dos o tres años



Para dos o tres años

"Laboralmente, la propuesta es crear una situación de "comisión de servicios" o de "servicios especiales" para estos funcionarios. Esta fórmula no supone un gran dispendio adicional, dado que sus sueldos ya están incluidos en los presupuestos actuales. Estos profesores o investigadores de alto nivel podrían optar al puesto de agregado científico por dos o tres años y la selección se haría en un concurso competitivo y previa presentación de un proyecto de actuación en la agregaduría en virtud de los intereses estratégicos para ese puesto", destaca Martín, que desgrana la propuesta del partido. 

La puesta en funcionamiento requiere que, previamente, se identifiquen enclaves de alto interés estratégico, "bien para la proyección de proyectos españoles en el extranjero y desarrollo del I+D+i nacional, bien para la captación de investigadores de alta cualificación que puedan contribuir a la mejora de nuestra investigación y docencia, bien para la captación de potenciales estudiantes universitarios altamente cualificados". 

En este sentido, los destinos a priori más interesantes son China, Rusia, Israel, India o Canadá, para los que, según los intereses estratégicos de España, habría que determinar ámbitos de desarrollo emblemáticos. 

Aunque de momento la propuesta no ha llegado al Ejecutivo, Ciudadanos defiende su importancia, alegando que esta figura del agregado científico ya existe en países como Italia, Francia o Reino Unido. "Han sido esenciales para agilizar y facilitar, por ejemplo, los trámites de visados, para proyectar la investigación nacional, para captar investigadores altamente cualificados y para atraer alumnado extranjero a la universidad, lo que ha supuesto la internacionalización y la mejora financiera de estas instituciones", sentencia Marta Martín.