26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's acusa al resto de grupos de "ponerse de perfil" ante las pseudociencias

Montserrat cita el desarrollo del registro estatal de profesionales y la Red de Escuelas de Salud como medida

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
C's acusa al resto de grupos de "ponerse de perfil" ante las pseudociencias
Carlos Corominas / Redacción
Miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 11:40
La pregunta que Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, tenía prevista para que la ministra de Sanidad aclarase las medidas contra las pseudociencias ha servido para lanzar un dardo al resto de fuerzas políticas. El diputado de Valladolid ha criticado la postura de otros grupos parlamentarios, expresada en este medio, que según él supone "ponerse de perfil" con el objetivo de "no perder votos". “Hay personas muriendo por culpa de las pseudoterapias”, ha incidido.

En realidad, los portavoces de los grupos se mostraron contrarios a la propuesta de Ciudadanos de que los médicos tuvieran que ser forzados a denunciar en los juzgados las prácticas alejadas de la evidencia, como planteaba la formación naranja en una Proposición No de Ley presentada en el Congreso, que todavía no ha sido discutida. Los portavoces coincidían en que existían cauces suficientes para denunciar, como el deontológico, y que había que reforzar las medidas desde las administraciones, con una especial referencia a la falta de acción del Ministerio de Sanidad.


"A día de hoy en la televisión pública hay un señor vendiendo las bondades de la lejía para el tratamiento del cáncer de vejiga, del VIH o del ébola"


Ante la pregunta de Igea, Dolors Montserrat ha defendido que la cartera de servicios ofrece "técnicas, tecnologías y conocimientos de probada seguridad, eficacia y evidencia científica". Además ha recordado que la legislación obliga a los centros, servicios y establecimientos sanitarios a cumplir con ciertos requisitos. "Nos ocupa y nos preocupa la protección de la salud de los ciudadanos", ha afirmado. 

No satisfecho con esta respuesta, Igea ha citado una serie de casos que muestran cómo las pseudociencias campan a sus anchas en España. "La realidad es que a día de hoy en la televisión pública hay un señor vendiendo las bondades de la lejía para el tratamiento del cáncer de vejiga, del VIH o del ébola", ha espetado Igea.

Además ha recordado el caso del niño de Olot que murió de difteria "porque alguien convenció a su padre de lo malo que era vacunarle", la denuncia que un oncólogo del Parc Taulí hizo en La Revista de Redacción Médica de cómo algunos pacientes detienen tratamientos eficaces contra el cáncer de mama convencidos por charlantes y el caso de Julián Rodríguez, un padre que "está en los juzgados defendiendo el honor de su hijo que murió de una leucemia cuando un embaucador le hacía perder el tiempo".

Igea también se ha referido a las webs sobre pseudociencias  que la Organización Médica Colegial ha remitido a Sanidad para que investigue si procede su cierre. 

Frenar el intrusismo

La ministra de Sanidad ha respondido a Igea que su departamento está trabajando en la "defensa de la salud de los ciudadanos". Para justificarlo se ha referido al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, un proyecto que a día de hoy sigue parado y que, en opinión de la ministra, ayudará a frenar el intrusismo.

También ha citado la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, como una herramienta para "estimular su sentido crítico ante centros y tratamientos que no responden a las garantías establecidas". Por último, se ha referido a la coordinación con comunidades autónomas, organizaciones y profesionales de pacientes, "para promover la actualización del conocimiento y promover la eficiencia en su práctica diaria". 

Pacto de Estado

Por otro lado, Montserrat ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que se unan al diálogo para conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad, en respuesta a una interpelación relacionada con la sostenibilidad del sistema sanitario.

Montserrat defiende la "apuesta clara, decidida y firme" del Gobierno por la sanidad pública



La ministra ha afirmado que el consenso que se alcance en torno al Pacto es “el marco más idóneo para que analizar todas las cuestiones que tengan que ver con el reto demográfico”, como son el envejecimiento de la población, la baja natalidad, la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas y la dependencia. Estas son cuestiones que, según ha recordado la ministra, fueron abordadas en los acuerdos de la VI Conferencia de Presidentes.

Montserrat ha recordado que también están llamados a este diálogo las Comunidades Autónomas, la profesión sanitaria y el conjunto de la sociedad española. “Tenemos una gran oportunidad para alcanzar un acuerdo que garantice que nuestros hijos disfruten del gran sistema sanitario que tenemos, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Asimismo, la ministra ha declarado que la apuesta y la defensa de la sanidad pública por parte del Gobierno es “clara, decidida y firme”, ya que las políticas han estado orientadas a garantizar “la universalidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud, “uno de los bienes públicos mejor valorados por los españoles”.

Además, la ministra ha recordado la el papel fundamental de los profesionales, por lo que ha destacado la importancia del acuerdo por el que se garantiza el 100 por cien de la tasa de reposición en sectores como la Sanidad, “dando estabilidad a 129.700 interinos del sector”.