19 nov 2018 | Actualizado: 17:30

C's achaca a la Aemps la falta de información sobre fármacos con gluten

Registra una PNL en el Congreso para pedir mejoras en la información que reciben los celiacos

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
C's achaca a la Aemps la falta de información sobre fármacos con gluten
mar 21 noviembre 2017. 14.50H
Carlos Corominas
El Grupo de Ciudadanos en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley con trece medidas para mejorar la situación de las personas con celiaquía. Entre ellas, incluye la petición a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de "clarificar la información" que recibe la población sobre "fármacos que pueden contener gluten".  

Otras medidas pasan por mejorar la certificación de los alimentos con gluten, mejorar la investigación y la detección de la celiaquía entre la población y formar a sanitarios, hosteleros y educadores a través de campañas de información.

En la exposición de motivos se critica la diferencia de precios entre los alimentos que tienen que consumir los celíacos que, según la Federación de Asociaciones de Celíacos en España, llega a tener un promedio de 1,11 veces más el precio de los productos de la campaña navideña o de 9,58 veces el precio del pan rallado.

Preguntas sobre el CNIO

Ciudadanos también ha registrado una batería de preguntas para cuestionar al Gobierno sobre el estado en el que se encuentran los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas después de que se supiera que sus contratos están en riesgo.

El grupo pregunta si se va a incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para mejorar la financiación del centro y qué medidas y reformas legales se van a llevar a cabo para permitir la contratación estable "que acabe con la precariedad existente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.