11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Brexit: Podemos pide que se garantice la sanidad a los británicos en España

La formación morada presenta una proposición en el Congreso para que no se pierdan derechos durante la desconexión

Pablo Bustinduy, diputado de Unidos Podemos.
Brexit: Podemos pide que se garantice la sanidad a los británicos en España
Carlos Corominas
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 18:20
El derecho a la asistencia sanitaria se ha convertido en parte del toma y daca entre Reino Unido y Europa a propósito del brexit. Los países europeos quieren que sus ciudadanos emigrados en las islas no pierdan su derecho a la cobertura sanitaria y Reino Unido busca lo propio para sus compatriotas en el extranjero.
 
Para que esta cobertura en ambos sentidos se mantenga, Unidos Podemos ha registrado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno que mantenga cita una serie de "principios básicos e infranqueables" durante todo el proceso de negociación entre los que incluye "la garantía al acceso de la sanidad y a los servicios y prestaciones sociales de las ciudadanías británica y española en ambos países".
 

Podemos reclama "la garantía al acceso de la sanidad y a los servicios sociales de las ciudadanías británica y española en ambos países"


En su exposición de motivos, Podemos cita unas declaraciones de Theresa May, primera ministra de Reino Unido, en las que afirma querer "garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven actualmente en Reino Unido y los derechos de los británicos en otros países miembro tan pronto como sea posible".
 
La formación morada pone estas palabras, recogidas entre otros por The Guardian, como ejemplo de que las noticias que reciben los emigrantes en el país "han sido confusas". Entre otras cuestiones, se pregunta si el derecho a sanidad de los residentes "se va a mantener como hasta ahora".
 
Años cotizados
 
La propuesta recoge las demandas del colectivo Marea Granate, movimiento social de emigrantes españoles, entre las que se encuentran que se mantengan las prestaciones sanitarias y sociales en los dos países "sin importar su situación laboral e incluyendo el reconocimiento de los años cotizados al retorno".
 
La libertad de movimiento y el derecho a seguir trabajando en ambos países son los otros dos "principios básicos e infraqueables" que reclama Podemos. El resto de peticiones que se incluyen en la propuesta pasan por concretar una serie de medidas para que la comunidad española en Reino Unido cuente con "información regular" acerca de los impactos del brexit.