Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Aprobado el 'ok' del juez antes del alta hospitalaria a menores maltratados

La Comisión de Sanidad aprueba un texto de consenso para mejorar los protocolos de asistencia a menores maltratados

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Aprobado el 'ok' del juez antes del alta hospitalaria a menores maltratados
Carlos Corominas
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 13:30
La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado un texto de consenso en base a una Proposición No de Ley de Ciudadanos para que se "revisen y actualicen" los protocolos de control sobre menores que llegan a los centros sanitarios con síntomas de maltrato infantil. Uno de los puntos recoge que no se dé el alta hospitalaria al menor "en casos leves o graves" hasta que sea valorado por los servicios sociales, la fiscalía o haya un atestado dirigido al juzgado.
 
Según ha citado el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, la propuesta surge tras la muerte de una niña de cuatro años que fue presuntamente asesinada por su padre días después de haber abandonado el hospital tras ingresar con signos de maltrato.
 
"Nadie ha pedido disculpas, nada ha fallado, todo el mundo había cumplido el protocolo", ha señalado el políticos vallisoletano, que ha añadido que "todo parece indicar que el protocolo estaba mal" y que la labor de los diputados era cambiarlo.
 

La Comisión de Sanidad aprueba que "los menores con sospecha de maltrato no puedan salir del hospital sin que haya una evaluación previa"


Por eso, solicitaba que se aprobara una propuesta que instara al Gobierno, concretamente al Ministerio de Sanidad, a modificar los protocolos para que "los menores con sospecha de maltrato no puedan salir del hospital sin que haya una evaluación previa" de los equipos forenses.
 
Aunque varios grupos han indicado que entendían que la propuesta correspondía más a la Comisión de Infancia que a la de Sanidad, finalmente se ha llegado a un acuerdo transaccional que fija que "se agilicen los tiempos de atención a menores víctimas de agresiones, leves o graves" tanto por parte de profesionales sanitarios como educativos y trabajadores sociales, jueces, fiscales y cuerpos de seguridad.
 
Además, quiere incluir medidas para "limitar la exposición de menores" que puedan estar en riesgo de agresión al entorno que pueda provocarle daños. A petición del PSOE, se ha añadido un punto para "reforzar los servicios sociales" para que puedan mejorar su valoración del riesgo e intervenir cuando sea necesario. 

Estrategia de Salud Mental

En la misma comisión se ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para que el Gobierno agilice los trámites para actualizar la Estrategia de Salud Mental, cuya última revisión fue en 2009. La propuesta pide que se evalúe este plan y que se desarrolle uno nuevo para los próximos cuatro años. Se ha incluido también una enmienda de Unidos Podemos en la que se recoge su reclamación, ya presentada vía PNL, para que se vayan eliminando "las prácticas de coerción en la asistencia en los dispositivos de salud mental".   
 
Durante el debate, el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, ha criticado que la propuesta que llevó el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial de 2016 "no tenía los recursos suficientes" y por eso las autonomías no lo habían aceptado. Una crítica que ha recogido María del Mar Blanco, diputada del PP, para echarle en cara que tras ese rechazo, las comunidades autónomas, citando cuatro del PSOE, "no le han hecho llegar sus propuestas al ministerio".
 
Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha insistido en un reproche recurrente durante toda la comisión: el PSOE y Unidos Podemos votaban a favor de la equidad en el sistema en esta sesión mientras que en el Pleno de la pasada semana votaron en contra de una moción "por la equidad del sistema" defendida por Ciudadanos. "A votar una cosa en un sitio y otra en otro se le llama trastorno disociativo", ha espetado Francisco Igea.
 
La diputada de Unidos Podemos, Rita Bosaho, ha defendido que "se instale la mirada de salud mental en todas las políticas" para aplicar un enfoque transversal ya que "muchas son personas que suelen ser foco de la desigualdad social".
 
Todos los grupos han aprobado también una propuesta de Unión del Pueblo Navarro para instar al Gobierno a que se cree un plan nacional contra el suicido.

Plan de cribado neonatal
 
La comisión también ha aprobado una propuesta del PP para que se incluya el cribado neonatal en la cartera de servicios, una iniciativa similar a otra presentada por Ciudadanos. Un punto que ha sido criticado por la diputada de Podemos, Amparo Botejara, que ha dicho que "no hacen falta más PNL sino llevarlo al Consejo Interterritorial".
 
Reconstrucción mamaria
 
Únicamente el PNV se ha abstenido en la propuesta de incluir la reconstrucción mamaria en la cartera común de servicios. La iniciativa del PP llama la atención sobre la necesidad de mejorar el la calidad de vida de las pacientes que han sufrido una mastectomía. Una propuesta que ya había sido defendida en ocasiones anteriores por el resto de grupos. El Grupo Vasco se ha abstenido al considerar que la idea del PP invade competencias.