19 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Apoyo unánime del Senado para una relación médico-paciente en la Unesco

Rechaza la enmienda de Unidos Podemos para que se remuevan los obstáculos que la impiden

Jesús Aguirre, senador del Grupo Popular.
Apoyo unánime del Senado para una relación médico-paciente en la Unesco
mar 17 octubre 2017. 15.00H
Laura Díez
La carrera para lograr que la Unesco declara la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sigue su curso, y en esta ocasión ha hecho su parada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado. El Grupo Popular, por medio de Jesús Aguirre, ha presentado una moción para instar al Gobierno a que presente la propuesta a la Organización Internacional. 

Como médico de profesión, Aguirre ha hecho su defensa "con sentimiento, transmitiendo la importancia y por supuesto con humildad", para lo que se ha remontado a tiempos antiguos y a la declaración de Maimónedes y de Gregorio Marañón para defender esta relación. "Las nuevas tecnologías no deben deshumanizar la asistencia sanitaria. Ya no se mira al paciente a los ojos, se mira más la pantalla del ordenador. Queremos humanizar al máximo el arte de la Medicina buscando la curación del paciente", ha señalado en su intervención, donde ha recordado que actualmente la relación está amenazada por, entre otras cosas, la falta de tiempo o exigencia de inmediatez en la asistencia o diagnóstico. 

Grupo Mixto, Unidos Podemos y PSOE también se han mostrado a favor de la moción



La propuesta 'popular' contaba con una enmienda presentada por el grupo de Unidos Podemos, que pretendía que el Gobierno "articule los medios necesarios para remover todos los obstáculos legales o administrativos que impiden a las personas en situación irregular acceder a la atención sanitaria", en alusión a la exclusión de los inmigrantes ilegales. 

"No mezclemos churras con merinas. No tiene nada que ver, su planteamiento lo puedo compartir incluso, pero estamos hablando de la Unesco", ha respondido Aguirre para rechazar la propuesta. "Si hablamos de la relación médico-paciente tiene muchísima relación, se trata del problema de la exclusión sanitaria, y estamos obviando uno de los problemas que más preocupan", ha contestado la senadora Palencia. 

Todos a favor

En la toma de posiciones también ha intervenido los representantes del Grupo Mixto y PSOE. Los primeros han recordado que "si algo seremos todos, es enfermos", y que sin salud no hay nada. "Los pacientes son cada vez más exigentes y los médicos tienen cada vez menos tiempo en unas consultas que se programan con medios informáticos. Debemos fomentar mayor interés de los profesionales por mejorar esta relación, por lo que votaremos a favor de la moción", ha señalado Yaiza Castilla, de la Asociación Socialista Gomera. 

También a favor se ha posicionado el PSOE, defendiendo que en la Medicina se trata pacientes y no enfermedades, y que la relación médico-paciente es la responsable de la gran valoración que tiene la profesión médica en la sociedad española. 

Por último, Aguirre ha admitido que la moción debería haber ido firmada por todos los grupos políticos y que la entrevista clínica debería figurar como una asignatura curricular por la importancia que tiene. Además, ha agradecido al Foro de la Profesión Médica y a Patricio Martínez el trabajo realizado y a los presentes por el consenso en apoyar la moción. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.