Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Tener un exconseller de Salud huido en Bruselas no ayuda a traer la EMA"

La diputada del PSOE, Maritxell Batet, pregunta al Gobierno sobre sus esfuerzos porque Barcelona acoja la EMA

Maritxell Batet, diputada del PSOE.
"Tener un exconseller de Salud huido en Bruselas no ayuda a traer la EMA"
Carlos Corominas
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 11:30
En la última semana, se están acentuando las acciones para tratar, casi a la desesperada, de que Barcelona tenga alguna opción para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después de que la situación política en Cataluña la haya dado ya casi por descartada. Este miércoles, la diputada del PSOE Martixell Batet ha preguntado al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, qué piensa hacer el Gobierno para fomentar que la EMA vaya a la Ciudad Condal.

A diferencia de las preguntas parlamentarias habituales en las que la oposición cuestiona el proceder del Gobierno, Batet ha utilizado su turno de palabra para atacar al Govern y a Ada Colau. "Tener un exconseller de sanidad huido en Bruselas y una alcaldesa que toma las decisiones por ambición personal y no pensando en su ciudad no ayuda absolutamente nada", ha afirmado la diputada catalana.

Sí le ha dicho a Dastis que "el Gobierno tiene que actuar a nivel internacional para transmitir de manera diáfana su apuesta por Barcelona" y le ha pedido que "se deje la piel. Acto seguido ha vuelto a cargar contra Colau al decir que, si bien hace meses Barcelona partía como "favorita", en los últimos tiempos ha habido "inseguridad jurídica, huída de empresas y una alcaldesa que actúa como independentistas, con la apuesta euroescéptica que eso conlleva".

En su respuesta, Dastis ha agradecido el apoyo del PSOE en la candidatura de Barcelona por la EMA y, sin concretar qué acciones están desarrollando, ha dicho: "Lejos de desanimarnos estamos realizando todos los esfuerzos en el Gobierno, pero también en la sociedad".

El ministro de Exteriores ha reconocido que "es una batalla que se antoja difícil", pero que Barcelona cuenta con "un gran historial de industria farmacéutica". Para Dastis la elección de la Ciudad Condal como sede de la EMA sería "un espaldarazo para Barcelona, para España y para la lucha de la UE contra los populismos".