Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Tan importante es cada euro de un español como los 320 millones de Ortega"

Dolors Montserrat defiende la solidaridad de todos los españoles, entre ellos la del dueño de Inditex

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
"Tan importante es cada euro de un español como los 320 millones de Ortega"
Laura Díez
Martes, 27 de junio de 2017, a las 18:40
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha salido este martes en defensa de la donación de Amancio Ortega a la sanidad española. Lo ha hecho respondiendo a una pregunta de la senadora de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, Concepción Palencia, que le reclamaba cuál había sido el criterio para decidir dónde invertir la cantidad donada. 

"Me siento orgullosa de España y de los españoles. Es uno de los países más solidarios del mundo gracias a las donaciones de miles de españoles. Se trata de una decisión de cada una de las comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por ustedes. La respuesta se la están dando los propios españoles indignados porque ustedes rechacen esto. Sólo le digo que escuche a los ciudadanos y ejerza sus funciones como representante de todos los ciudadanos desde la responsabilidad, dejen de hacer demagogia", ha contestado la ministra en la Cámara Alta.

"Si no protestamos por las donaciones anteriores, por qué lo hacemos por esta, ¿por demagogia?" 



Desde Podemos, Palencia ha vuelto a dirigirse a la ministra para recordarle que el Ministerio y el Ejecutivo tiene la responsabilidad de la falta de financiación de las comunidades autónomas, y ha citado a Galeano para entender la diferencia entre solidaridad y caridad. "Nos preocupa y mucho que quienes más aplauden estos gestos son quienes más pretenden evitar la reforma de un sistema fiscal para que se adecue a las necesidades de nuestro sistema sanitario. No debería estar orgullosa de pagar con la caridad de alguien que se lleva las fábricas de España para evitar pagar impuestos. No queremos una sanidad pública de beneficencia ni un sistema patrocinado de salud", ha asegurado. 

En la línea de su anterior intervención, Montserrat ha asegurado que "tan importante es cada euro y cada céntimo de euro de los españoles como los 320 millones de Amancio Ortega", explicando que el suyo es un ejemplo más de todas las organizaciones que invierten en el sistema, como La Marató de TV3, la Fundación Inocente, la Fundación Aladina o Juegaterapia. "Si no protestaron por las donaciones anteriores, ¿por qué lo hacen por esta, por populismo? Todos los españoles somos iguales ante la ley, y por tanto las donaciones también. Este es un país solidario y continuaremos construyéndolo juntos", ha sentenciando. 

Muerte digna y hepatitis C

La ministra de Sanidad también ha contestado a la socialista Ana María Pérez Castilleja, que le ha preguntado cómo piensa garantizar el derecho a la muerte digna para todos los pacientes que lo demanden. En este sentido, Montserrat ha asegurado que la Ley 41/2002 que se aprobó ya era un ejemplo de consenso médico y social, y proporciona el marco jurídico necesario, pero ha admitido que "debemos avanzar en cuidados paliativos e iniciativas que fomenten los derechos sociosanitarios". Por eso, promoverán medidas como la evaluación de las prestaciones sociosanitarias o que todos los servicios de salud desarrollen cuidados paliativos pediátricos. 

Además, la ministra ha recordado que este tema forma parte del punto 53 del acuerdo que el PP firmó con Ciudadanos, de manera que siguen trabajando en esa línea. 

A continuación, la senadora 'popular' Carmen Aragó ha pedido información sobre las principales novedades de la actualización del Plan de Hepatitis C tras el acuerdo alcanzado en el último Consejo Interterritorial de ampliación hasta 2020. "Desde el 1 de enero de 2015 hemos atendido a 79.000 pacientes, fuimos pioneros en aprobar la garantía del tratamiento con estos medicamentos pioneros. Gracias al Plan Nacional de 2015 podemos decir que el abordaje de la hepatitis C está normalizado en todo el país, con los tratamientos incorporados a la práctica habitual clínica", ha explicado. 

Por último, ha agradecido la implicación de las comunidades autónomas, "que han hecho posible junto al Gobierno que hayamos podido tratar a 79.000 personas", y también a los profesionales sanitarios y pacientes, "que se merecen todos los esfuerzos que hemos hecho". 

Interpelación sobre financiación 

Tras las preguntas de la oposición, la ministra ha respondido a una interpelación del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, que le ha cuestionado sobre la financiación del sistema sanitario y le ha exigido que "coja las riendas, ejerza su liderazgo e intervenga". Por eso, le ha preguntado que "cómo vamos a hacer que desde la sanidad le traslademos al Ministerio de Hacienda cómo debe cubrir nuestras necesidades".

La ministra ha traído a colación el acuerdo de la Conferencia de Presidentes, en el que "la sanidad ocupa un lugar destacado". Ha recordado el compromiso realizado en el Consejo Interterritorial de hacer un pleno de financiación una vez que los grupos de trabajo salidos de dicha conferencia acaben sus tareas. Acto seguido, ha hecho un repaso de todos los temas aprobados en el Consejo Interterritorial que, según la ministra, son "en beneficio del paciente y en el que todos hemos pensado en el interés de las personas".