20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

"Si pierdo las primarias de Ciudadanos, volveré a mi plaza en el hospital"

Francisco Igea deja la portavocía sanitaria de la formación naranja en el Congreso, una etapa que considera “un sueño"

Francisco Igea.
"Si pierdo las primarias de Ciudadanos, volveré a mi plaza en el hospital"
lun 25 febrero 2019. 18.00H
Francisco Igea deja la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Una de las voces más desenfadadas de este órgano se despide de sus compañeros con el objetivo de ser el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León, tal y como anunció este fin de semana.

Con la vista puesta en las primarias de Ciudadanos el próximo 9 de marzo, Igea rehúsa hablar de la lucha autonómica con la que será su rival, Silvia Clemente, y aboga por un proyecto de futuro para su tierra.  ¿Y si pierde en el cara a cara con la ex militante popular? Lo tiene claro: volverá a coger el fonendo. “Ya he llamado al Hospital de Palencia para avisarles que, lo mismo, en dos semanas me tienen de vuelta”, ha afirmado a Redacción Médica.

El parlamentario del grupo naranja se despide tras cuatro años en el órgano sanitario de la Cámara Baja con dos espinas clavadas: “la Ley de Paliativos y ver a los afectados por la Talidomida cobrar sus ayudas”. Asegura que este tiempo en la Comisión ha sido un “sueño” porque ha podido defender su visión de la sanidad "desde un partido en el que creo".


Igea: "Me encanta la Medicina y mi trabajo"


Igea ha trabajado codo con codo con los parlamentarios Amparo Botejara, portavoz de Unidos Podemos; Teresa Angulo, portavoz popular; y Jesús María Fernández, portavoz socialista; durante el mandato de tres ministras diferentes. Asegura que a todos les echará de menos -“y seguro que ellos a mí” - y se queda con el tiempo trabajado por la sanidad de los españoles.

Pese a que es una despedida derivada de su candidatura al liderar a Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea cierra la puerta a volver a la Comisión si pierde en las primarias. “En el partido uno no se puede presentara otro proceso de primarias. Esto es una apuesta personal y, si no sale, tengo dónde volver”, ratifica.

Igea es médico especialista en Aparato Digestivo y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia desde 1993 hasta que entró en política. Allí asegura que volverá si su apuesta no funciona. “Me encanta la Medicina y mi trabajo. Además, tengo la mala manía de pagar facturas”, bromea el diputado abierto a volver a la consulta “en dos semanas”.


Dos años para liderar la sanidad


La carrera política de Francisco Igea es mucho más corta que la sanitaria. El facultativo llegó a Ciudadanos en 2015 al ser elegido como candidato de Ciudadanos al Congreso por Valladolid. En las elecciones generales de diciembre de 2015 fue seleccionado como diputado por la circunscripción de la ciudad castellanoleonesa y, de ahí, portavoz del partido en la Comisión de Sanidad del Congreso. En apenas, dos años responsable de sanidad en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos.

Igea
ha presentado medidas como una OPE tipo MIR que fue rechazada hace una semana en la última Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. También ha sacado adelante hasta casi el último trámite parlamentario la ley de Ciudadados Paliativos que caerá al disolverse las Cortes el próximo cinco de marzo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.