Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Queda un día menos para la próxima pandemia; la amenaza es real"

Los retos de la resistencia antimicrobiana han ocupado esta mesa del IX Encuentro de [email protected] de Sanidad

Los participantes en la mesa de debate sobre la resistencia antimicrobiana en el IX Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.
"Queda un día menos para la próxima pandemia; la amenaza es real"
Redacción
Joana Huertas
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 12:00
La segunda mesa de análisis de la a su vez segunda jornada del IX Encuentro de [email protected] de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000 con el apoyo de Aproafa, Chiesi, Grupo Menarini, Novartis y Sanofi, ha tratado la resistencia antimicrobiana.

Moderada por Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha tenido como ponentes a Antonio Villacampa, secretario primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado; Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad castellanoleonesa; Manuel Baena, representante de Izquierda Unida; Fernando Carlos Rodríguez, catedrático de Microbiología y Coordinador de RRII de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba; y Julián de la Torre, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Mesa de debate sobre la Resistencia Antimicrobiana.

Villacampa ha iniciado su exposición reconociendo que solo queda “caminar hacia adelante, porque no se puede prescindir de los antibióticos”. “Esto supone tres vertientes: la investigación para tener antimicrobianos de nueva generación; las vacunas, que son fundamentales para reducir el uso de antibióticos; y los nuevos métodos de diagnóstico”, ha analizado el político 'popular'.

Álvarez ha comenzando recordando que la Salud Pública “es sistema sanitario”. "La resistencia microbiana es un problema de Salud Global. El aumento es una responsabilidad compartida porque afecta a diferentes sectores y requiere respuesta multidisciplinar, global y coordinada porque hoy falta un día menos para la próxima pandemia, la amenaza es real", ha analizado. Una intervención que ha concluido con  la reflexión sobre que se está “olvidando cuestiones tan importantes como la higiene en sectores como agricultura o veterinaria".

Baena ha tomado la palabra asegurando que España ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a resistencia antimicrobiana. “Hay países donde la financiación para la lucha contra esto es equivalente a la lucha contra el terrorismo”, ha sumado. Baena ha continuado su exposición avisando de que"hemos solucionado este problema echando gasolina al fuego. La sustitución permanente de unos antibióticos por otros generan cepas más malignas para el ser humano". “El objetivo debería ser reducir el consumo de antibióticos a la mitad”, ha concluido.

España y Bélgica, sin especialidad de Infecciosas

Rodríguez ha expuesto las dificultades que generan estas resistencias, recordando el papel esencial de Alexander Fleming y su descubrimiento de la penicilina. “En 1941 se empieza a ver que hay microorganismos que se están empezando a hacer resistentes a la penicilina”, ha recordado para después exponer de forma ágil el proceso de resistencia microbiana.

Por su parte, De la Torre ha aprovechado su tiempo en la mesa para explicar que “los dos únicos países de los desarrollados que no tienen especialidad de Enfermedades Infecciosas son Bélgica y España. O todos los demás son tontos o hay razones de peso para que tengan aprobada esta especialidad", ha defendido. 

En un último turno de conclusiones y en cuanto a las soluciones, se han trazado varias posibilidades por parte de los ponentes: “Concienciar a todos los actores de no automedicarse, antibiótico para lo que sea necesario y por el tiempo oportuno”, ha dicho Villacampa. Álvarez ha recordado también el problema de desabastecimiento internacional de vacunas: “Hay que informar a los pacientes y sobre todo, vacunas”. Baena ha incidido en detalles que pueden pasar desapercibidos como “la limpieza de los hospitales y de los domicilios”. Rodríguez ha querido dejar clara la importancia “del diagnóstico precoz” y De la Torre ha pedido “el empuje político necesario para poder intervenir”.

Los ponentes participantes en la mesa sobre resistencia antimicrobiana: Julián de la Torre, Antonio Villacampa, Manuel Ojeda, Agustín Álvarez, Fernando Carlos Rodríguez y Manuel Baena.

Los ponentes participantes en la mesa sobre resistencia antimicrobiana: Julián de la Torre, Antonio Villacampa, Manuel Ojeda, Agustín Álvarez, Fernando Carlos Rodríguez y Manuel Baena.