17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

“Pagamos las facturas en menos de 100 días; antes se hacía en más de 500”

La ministra de Sanidad responde a las críticas del PSOE sobre el “cruel” RD 16/2012

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
“Pagamos las facturas en menos de 100 días; antes se hacía en más de 500”
Redacción
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 11:00
El Real Decreto 16/2012 de sostenibilidad del sistema sanitario ha protagonizado el enésimo cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición. En él, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha defendido la conveniencia de la reforma y ha pedido su apoyo a la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al PSOE, que a través de la diputada Miriam Alconchel ha calificado como “cruel” la normativa.

“Se cumplen cinco años de una reforma que no ha dejado de causar sufrimiento”, ha acusado Alconchel, para quien “el sistema no es más sostenible, pero sí más injusto”. Asimismo, ha afirmado que durante estos años el Gobierno no ha evaluado el impacto de la medida “porque se les caería el discurso” y ha pedido que “dejen de pasar el balón de la financiación a las CCAA y de cargar en los profesionales la responsabilidad de la calidad asistencial”.

La ministra de Sanidad ha recogido el guante lanzado por la bancada socialista, y ha defendido la necesidad de una reforma de estas características para “revertir” el endeudamiento que el Gobierno popular se encontró al tomar posesión.  “Nos encontramos facturas sin pagar, y muchas, en los cajones. En concreto 16.000 millones que no solo ponían en riesgo el sistema, sino también muchos puesto de trabajo”, ha asegurado Montserrat antes de añadir que “Pagamos las facturas en menos de 100 días cuando antes se hacía en más de 500”.

“Nuestras reformas han revertido la situación”, ha asegurado Montserrat, que ha defendido y solicitado el apoyo a la proyecto de presupuestos que plantea el Gobierno porque “aportan 5.000 millones de euros a las CCAA para que lo dediquen a lo que más necesitan, como en el caso de la Sanidad; y plantea la OPE más importante de la historia de la democracia”.