17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ofensiva nacional de C's para que las CCAA paguen la formación médica

Presentará iniciativas en todas las autonomías para pedir que sean las Administraciones las que paguen la formación

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos del Congreso.
 Ofensiva nacional de C's para que las CCAA paguen la formación médica
Carlos Corominas
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 16:10
Tras la decisión de Hacienda de que el médico debe tributar por los congresos a los que asiste pagado por la industria farmacéutica, Ciudadanos ha decidido contraatacar en varios frentes: Presupuestos Generales del Estado, Comisión de Sanidad del Congreso y comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por PSOE y Podemos. Si este lunes, la ofensiva se dirigía al Gobierno del PP, que desoyó lo aprobado en una Propospoición No de Ley anterior para seguir sin tributar estos pagos, ahora el movimiento va contra estos partidos. 

Este martes ha registrado una PNL en el Congreso que plantea trasladar a todas las comunidades autónomas para que sean las Administraciones Públicas las que paguen íntegramente la formación del médico. De 

Igea: "O la industria lo financia como hasta ahora y se quita de tributación, o lo financiará el sistema"


aprobarse y respetarse, supondría el fin de la colaboración de la industria con la Administración para la formación de los médicos.

"Se trata de que la gente se defina y que no salga diciendo que esto lo tiene que financiar el Estado y cuando llega a su comunidad no lo hace", explica Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y responsable de este área en el partido. El diputado tilda de "cinismo político" la posición que mantienen Podemos y, especialmente, el PSOE: "Si usted vota el techo de gasto, no propone enmiendas y dice que esto lo tiene que pagar el Estado, ¿está dispuesto a aplicarlo en sus comunidades autónomas?"

Contrarios

Ciudadanos plantea el debate en forma de dos contrarios opuestos. "O la industria lo financia como hasta ahora y se quita de tributación o lo financiará el sistema", argumenta Igea, que rechaza que los profesionales paguen más. El que los médicos no pierdan poder adquisitivo plantea el otro contrario: "El riesgo es que la gente deje de ir a los congresos o que encuentren un camino para no tributar".

Una circunstancia que haría retroceder niveles de transparencia, después de que Farmaindustria decidiera revelar los pagos a los médicos por la formación. El problema, para Igea, es la presión a la que se ha sometido a los médicos en los últimos años en los que "les recortan el salario, les quitan días y las compensaciones de guardias. La gente ha hecho muchos esfuerzos y no se pueden admitir más".

Enmienda a los PGE

Este lunes Ciudadanos respondía a la decisión de Hacienda con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que plantea que la formación médica quede exenta de IRPF para que no tribute. El diputado vallisoletano se muestra bastante optimista respecto a que el Gobierno pueda aceptarla, aunque supondría un cambio radical respecto al dictamen de la Agencia Tributaria. "Si no se aprueba nuestra actitud en la política sanitaria va a cambiar radicalmente", advierte Igea.