Emiliano Pozuelo, portavoz de Salud por Ciudadanos, destaca las mejoras salariales implementadas por el Gobierno andaluz

"No hay un sanitario en Andalucía que hoy no tenga mejores condiciones"
Emiliano Pozuelo, portavoz de ciudadanos en la Comisión de Salud de Andalucía.


05 abr 2022. 15.20H
SE LEE EN 13 minutos
Andalucía ha bajado la demora media en Atención Primaria en 2,7 días. Este dato, presentado por la Consejería de Salud y Familias ha supuesto un amplio debate en el Pleno del Parlamento, donde el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud, Emiliano Pozuelo, llegó a comprobar con su propio teléfono móvil que la cita con su médico de cabecera podía solicitarse dentro de las fechas señaladas por el Gobierno Andaluz.

Como socio de Gobierno en Andalucía, Ciudadanos destaca la puesta en marcha de los compromisos en cuanto a las mejoras en materia salarial y la continua búsqueda del consenso con todas las partes implicadas en la gestión del sistema andaluz de salud. En este sentido, ante Redacción Médica, Pozuelo defiende no solo la gestión de la Consejería de Salud andaluza, sino también la importancia de sumar al equipo de Gobierno un socio que asegura la estabilidad y el diálogo con todos los representantes sanitarios. 

Los datos en Atención Primaria son muy positivos, pero los sindicatos señalan que esto no es así. ¿A qué se debe esta discrepancia?

La cuestión puntual que tiene que ver con la sexta ola es diferente a los intereses, legítimos pero particulares, de determinados colectivos profesionales que entiende que sus representados necesitan unas mejoras. Podemos compartir esas mejoras que pueden pedir los profesionales de la sanidad andaluza porque venimos de una situación muy complicada. Así, venimos de una situación muy caótica de desmantelamiento de la sanidad andaluza en el 2018 con motivo de los últimos 10 años del gobierno socialista.

La Junta de Andalucía desde el primer día se marcó un plan a medio y corto plazo para "darle la vuelta a la tortilla" en este sentido. El plan se ha estado cumpliendo de una forma clara y correcta con las actuaciones comprometidas, pero no es menos cierto que nos encontramos en una pandemia que ha condicionado muchas de las medidas que a nosotros nos hubiera gustado atender. Son dos cosas diferentes, por un lado está la realidad social de la ciudadanía a la hora de la atención en el ámbito sanitario, que a día de hoy no tiene absolutamente nada que ver con hace un mes. Y, por otro lado, las reivindicaciones legitimas que pueden tener los profesionales de la sanidad. Ante estas protestas nosotros podemos tener la tranquilidad de mirar a los ojos a todos los profesionales de la sanidad andaluza, con la seguridad de que no habrá ni un solo sanitario que a día de hoy no tenga mejores condiciones profesionales que tenía hace tres años. Lo decimos con la humildad de saber que queda mucho camino por recorrer pero con la tranquilidad de que es un hecho y de que los primeros que puedan dar fe son los profesionales.

¿A qué se debe entonces las críticas de la oposición sobre la falta de asistencia sanitaria?

La oposición tienen una actitud clara de desgaste al Gobierno y van a utilizar todas las herramientas que puedan. Andalucía es muy grande y hay importantes flujos de población, con trasmisión de ciudadanos desde el ámbito rural al urbano y habrá sitios concretos que redimensionar, por eso la Consejería tiene en marcha un plan de infraestructuras sanitarias muy ambicioso para intentar dotar esas zonas. Entiendo que hay zonas puntuales con mayor demanda pueda haber zonas con una demora más amplia, pero al final los datos on los que son y está bajando.


"Hay que poner las exigencias que corresponden a una formación de calidad con todas las garantías necesarias pero intentando acortar los plazos"



¿Qué medidas propone Ciudadanos para atender la falta de médicos en la región?

Es un problema generalizado en toda España. Centrándonos en Andalucía hay que seguir dos vías, la primera no depende del ámbito económico, es imprescindible que a nivel nacional se llegue a un consenso entre los diferentes grupos políticos para acelerar el tránsito de la formación a la atención sanitaria. Hay que poner las exigencias que corresponden a una formación de calidad con todas las garantías necesarias pero intentando acortar los plazos, para que no haya que esperar en torno 8 a 10 años para que nos venga una hornada de nuevos profesionales. Hace falta darle una vuelta a todo el proceso desde el ámbito universitario, pasando por el MIR, para que el relevo generacional tan necesario se acelere.

En el ámbito concreto de las medidas que la Junta de Andalucía puede poner en marcha, las cosas se está haciendo relativamente bien. Desde un punto de vista de la equiparación salarial, en este 2022 se culmina el proceso de equiparación que nos propusimos a principio de legislatura, pero es un primer paso y hay que seguir avanzando.

En Jaén peligra el grado de Medicina por la falta de financiación ¿Qué apoyo le da el Gobierno andaluz?

Todas las acciones que se pongan en marcha que permitan un mayor aumento del número de profesionales en nuestra comunidad autónoma cuentan con nuestro apoyo.  Como grupo estamos de acuerdo en que en Andalucía se sigan formando profesionales médicos mientras más mejor.

¿Cuál es la línea de trabajo para fomentar que los médicos se queden en Andalucía?

El mejor contrato que se hace es el que da estabilidad. A día de hoy, uno de cada dos profesionales en la sanidad andaluza tiene su plaza en propiedad. Para ello sacamos las ofertas de empleo público, a partir de ahí, con la escasez de médicos que tenemos, mientras más larga sea la duración del contrato más fácil será poder captar.

Existe un “mercado de profesionales sanitarios en determinadas especialidades” que se los están rifando y tenemos que tener la habilidad para intentar que esos contratos sean lo más duradero y lo más atractivo posible para que los médicos se queden aquí. Tenemos que aprovecharnos de las virtudes que tiene nuestra tierra para que sea más atractivo vivir y conciliar con las familias el desarrollo profesional de los médicos.

¿Por qué es importante el proceso de integración de las Agencias Empresariales en el SAS?

Estos días me he preguntado cómo ha sido posible que en Andalucía, durante tanto tiempo, hubiera profesionales de primera y de segunda, con sueldos diferentes e incluso que en las Agencias Públicas cobrarán un mes después y nadie dijera nada. Ha tenido que llegar el Gobierno del cambio a Andalucía para comprometerse al inicio de la legislatura que iba a integrar todas esas agencias dentro del SAS y empezar a ponerlo en marcha. Esta integración va a dar a los profesionales de las Agencias sobre todo igualdad de condiciones y de trato con sus compañeros. El proceso está en marcha y es un proceso complejo, porque son profesionales con sus derechos adquiridos que hay que respetar y el engranaje requiere su tiempo. El consenso es generalizado tanto por parte de los profesionales como por parte de la consejería para que en este 2022 se pueda culminar.

CCOO y UGT abandonaron la última mesa sectorial. ¿Qué mensaje les da a ambos sindicatos?

Nosotros intentamos en todas las reuniones que tenemos y en cualquier tipo de comisión ser el nexo de unión entre las partes. Para eso somos un partido liberal de centro que apostamos por el consenso y lo último es levantarse de una mesa de negociación. Le pido a estos sindicatos, que tienen mucha experiencia y son muy importantes en su representación de los profesionales, que hagan un esfuerzo de comprensión y diálogo. Este Gobierno ha demostrado que es capaz de llegar a grandes acuerdos con todos los sindicatos para beneficiar tanto a la Administración como a los trabajadores. Antes que pegar un portazo, que yo creo que tiene más que ver con una coyuntura política, habría que volver a las mesas sectoriales y estoy completamente seguro que con la voluntad de ambas partes se podrá llegar a un acuerdo. Se supone además que a partir de ahora el escenario que vamos a tener en el ámbito sanitario va a ser más fácil para poder seguir dando pasos positivos.


"Este Gobierno ha demostrado que es capaz de llegar a grandes acuerdos con todos los sindicatos para beneficiar tanto a la Administración como a los trabajadores"



En economía se ha apostado por subir el gasto sanitario por PIB. ¿Qué podemos esperar para el próximo año?

En el Parlamento andaluz históricamente había un hito, que era llegar al 7 por ciento del PIB. En dos años el Gobierno del cambio ha conseguido llegar al 7,4 por ciento del PIB. Y entonces parece que es una cuestión menor. Si se puede estar hoy día en mesas de negociación con los sindicatos en determinadas cuestiones es precisamente porque el PIB por habitante está en el 7,4 por ciento del PIB.

Pero ahora hemos pasado a que el PIB no es importante, y lo que ahora prima es el gasto medio por habitante. Pues también hemos superado a día de hoy, por encima de los 1.500 euros por habitante en gasto sanitario. Esta cifra supone más de 300 euros de lo que había cuando nosotros llegamos. Todas estas cosas se reflejan en el día a día de la sanidad andaluza y nuestro objetivo era aumentarlo a ritmo de 1.000 millones de euros al año y para ello presentamos un presupuesto con 1.200 millones de euros más para la sanidad andaluza. La oposición, por una estrategia puramente política anticipando unas elecciones, decidió tumbar esos presupuestos. La idea de Ciudadanos, mientras continúe en el Gobierno, es que la inversión por habitante siga creciendo, que el PIB en sanidad siga creciendo y que las infraestructuras sanitarias en Andalucía se sigan mejorando, con más y mejores profesionales sanitarios que estén mejor pagados y en mejores condiciones laborales.


Ante unas futuras elecciones. ¿Qué medidas señalan para sanidad?

Antes de entrar en esa guerra electoral programática hay que destacar que en el Parlamento estamos en un proceso por el que hemos apostado desde el primer día y creemos que es fundamental, que es el Grupo de Trabajo para la Mejora de la Sanidad Andaluza. Nuestro objetivo desde el primer día en ese grupo es que salga un pacto andaluz por la sanidad. Que seamos capaces de blindar la sanidad andaluza para la siguiente década y hacer esas reformas estructurales que venimos diciendo que hacen falta desde hace 15 años, que seamos capaces de ponernos de acuerdo todos los grupos políticos, que es posible si tenemos voluntad. Han pasado por ese grupo decenas de colectivos, haciendo un esfuerzo enorme y estamos en fase de redacción del documento definitivo. Si somos capaces de ponernos de acuerdo en ese documento y aprobarlo, nos condicionará a todos para que en la siguiente campaña electoral el programa en el ámbito sanitario de los los diferentes partidos sea similar, porque será fruto del consenso nuestro con los representantes del ámbito sanitario.


"Nuestro objetivo desde el primer día en ese grupo es que salga un pacto andaluz por la sanidad"



Después de las elecciones de Castilla y León. ¿Qué podría pasar en Andalucía si Vox tuviera más presencia y solicitara el área de sanidad?

Nosotros intentamos demostrar con los hechos. La sanidad andaluza a día de hoy hace que podamos mirar a los ojos a todos los profesionales sanitarios y a cualquier andaluz diciendo que está mejor. Y esto es posible gracias a que Ciudadanos está en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Lo que ocurra en el futuro, quien gobierne o deje de gobernar, eso lo tendrán que explicar otros porque no depende de nosotros. Nosotros, como grupo Ciudadanos, nos vamos a esforzar poniendo todo el talento que tengamos en nuestra casa y todos los recursos para intentar ofrecerles a los ciudadanos la garantía de que, mientras estemos en el Gobierno, la sanidad andaluza seguirá el progreso que ha seguido  a lo largo de estos tres años, a pesar de la pandemia. 

¿Qué valoración final hace de la gestión del covid?

Ha sido una gestión complicada. A veces pecamos de que ha sido todo más fácil, pero ha sido una gestión muy complicada, han sido dos años muy duro que se ha pasado muy mal en todos los sentidos. Pero a quienes ha tocado la gestión dentro de las administraciones ha sido muy complicado pero si algo ha demostrado el Gobierno de la Junta de Andalucía es que ha sido valiente, contundente con las medidas y a la vez equilibrado en las mismas. Ha intentado tener siempre la máxima de preservar la salud de todos los andaluces, intentando por otro lado que en el ámbito económico y social Andalucía siguiera manteniendo su personalidad propia y sus recursos, para que cuando terminemos  todos los indicadores digan que hemos sido una de las mejores, sino la mejor, en la gestión el covid. Asimismo que en los otros ámbitos, los indicadores señalarán cómo hemos sido la comunidad que más está creciendo y que más oportunidades ofrece a los andaluces. A pesar de todo lo difícil que ha sido la gestión podemos mirar atrás y estar orgullosos del trabajo. que ha sido el correcto, para que Andalucía esté en al situación que está. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.