El acuerdo establece el nombramiento con plaza en el centro donde ejerza el profesional a partir de enero de 2023

El SAS aprueba el proceso de estatutarización del personal de las Agencias
El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.


16 mar 2022. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aprobado por unanimidad el proceso de estatutarización del personal de las Agencias Públicas Empresariales. Se trata de un nuevo avance tas la integración de estas agencias en el propio SAS, el pasado mes de enero, así como de la convocatoria de las más de 500 plazas para los trabajadores procedentes de estas agencias.

El acuerdo, por unanimidad entre los representantes en la Mesa Sectorial, establece la posibilidad de que el personal procedente de las agencias quede estatutarizado en el SAS en las categorías equivalentes con las que cuenta el sistema andaluz de salud, siempre de forma voluntaria. Tal y como han señalado fuentes sindicales a Redacción Médica, se espera que el proceso final esté publicado el próximo mes de junio, con vistas a que los empleados puedan optar a los nombramientos en enero de 2023.

En este punto cabe destacar que la Consejería de Salud y Familias aprobó el mes de diciembre la convocatoria de 502 plazas destinadas a los empleados de las Agencias Sanitarias. Una medida que facilitaría la integración de los profesionales como personal estatutario. En este sentido, hay que tener en cuenta, tal y como señala Rafael González,  portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía que “con este acuerdo se avanza en la integración de los empleados, pero todavía quedaría trabajar sobre los profesionales de la Empresa de Emergencias, el 061, pero el resto podrá completar el proceso cuando la OPE se finalice”.

De este modo, con el acuerdo alcanzado, los empleados de las Agencias Públicas Empresariales podrán optar a una plaza en el centro donde vengan ejerciendo su actividad. Además, destaca que, en el caso de no estar en disposición de la especialidad requerida para ello, el SAS ofrecería la integración en un puesto de categoría inferior.

Acuerdos salariales y tipos de contratos


Junto al proceso de estatutarización, la Mesa Sectorial ha aprobado la creación de un complemento de personal transitorio para cubrir la diferencia entre las retribuciones que percibían en sus puestos de las Agencias y las que ahora tendrían en el SAS.

En cuanto al tipo de contrato, la Mesa ha acordado que aquellos profesionales que tengan una plaza fija en el SAS pero que estuvieran en excedencia para trabajar de forma temporal en alguna de las Agencias, mantendrían sus contratos hasta que estos finalicen o hasta el próximo 1 de enero de 2023. En este tipo de casos se ha subrayado que no se podrán tener dos plazas como estatutario en la misma categoría, debiendo optar por una de ellas.

Así, destaca la intención de respetar la antigüedad de los futuros empleados públicos, con vistas a que puedan  optar a los puntos necesarios si quieren realizar traslados o movilidad interna. 

Finalmente, entre los puntos presentados, y que han contado con el apoyo del SAS, destaca la petición de CCOO. En concreto, el sindicato ha solicitado a la Mesa que en el momento de estatutarización se conceda una comisión de servicio a los profesionales en el sitio que ocupaban en la Agencia. Un mismo acuerdo que se ha aceptado también para los trabajadores que con contrato indefinido estaban en excedencia para trabajar en el SAS.

CCOO y UGT abandonan las mesas de negociación


La Mesa Sectorial de este martes 16 de marzo se ha destacado también por el abandono de CCOO y UGT. Así, ambos sindicatos han señalado que no van a sentarse “en ninguna mesa de negociación” con el SAS en protesta por el incumplimiento del acuerdo sobre la carrera profesional adoptado en la Mesa Sectorial de 29 de julio de 2021 por parte de la Administración que “no ha querido ni desarrollar ni aplicar”.

Tal y como han subrayado ambos sindicatos, este acuerdo afecta a los 112.000 trabajadores que conforman la plantilla del SAS y a unos 8.000 que se han incorporado de las extintas agencias públicas empresariales sanitarias.

Así, tal y como han destacado en un comunicado conjunto " si la Administración no es capaz de cumplirlo entonces de nada vale acudir a ninguna otra mesa de negociación para que la Administración le siga tomando el pelo a sus trabajadores de una forma tan burda”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.