El consejero de Salud y Familias andaluz ha defendido la gestión de la Atención Primaria en la región

Aguirre sitúa la demora media en Atención Primaria en 2,7 días
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía durante su comparecencia en el pleno.


23 mar 2022. 21.10H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha vuelto a comparecer este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Andalucía para defender la gestión de su gobierno en materia de Atención Primaria. Una política que ha permitido entre otros resultados, bajar la demora media hasta los 2,7 días en Atención Primaria y los 3,8 días en atención telefónica "ambas no urgentes".

La comparecencia, motivada por las preguntas de los grupos socialista, popular y de Unidas Podemos, ha servido para detallar las últimas medidas del Gobierno andaluz en sanidad, donde entre otros puntos se ha destacado la renovación de los contratos covid.

Así, Aguirre ha comenzado destacando los datos de los últimos meses vinculados al fin del Plan de Alta Frecuentación, donde se han atendido a más de 1.500.000 andaluces debido a la suma de la gripe con la atención al coronavirus "lo que supone un incremento del 37,36 por ciento más que en el mismo período del año anterior". Ya en "fase de normalización'', el consejero ha subrayado que el plan de frecuentación "ha dado sus frutos" y ha permitido bajar la demora en asistencia sanitaria "a datos de 2018 y 2019".

Esto también ha sido posible gracias a, entre otras medidas, la continuidad de las consultas de acogida desde el pasado 1 de enero y las jornadas de atención extraordinaria, con más de 15.000 sesiones llevadas a cabo por los facultativos andaluces.

Asimismo, la última medida llevada a cabo por el Gobierno andaluz para defender a la sanidad pública pasa por el "esfuerzo económico" de la Junta para renovar a casi 12.000 profesionales sanitarios vinculados a los contratos covid, para lo cual se ha destinado unos 345 millones de euros. Una actuación ante la cual el consejero ha destacado su nueva petición al Gobierno central para contar con fondos covid.

En esta comparecencia, Aguirre ha señalado los principales temas tratados en el Consejo Interterritorial respecto a la pandemia, destacando el aforo completo y permisividad de la comida en los eventos multitudinarios. En este punto, el consejero de Salud ha destacado que debido a los cambios hacia una tendencia descendente, la región transmitirá los datos de nuevos casos y vacunación dos días a la semana, los martes y viernes, una medida que se tomará a partir del próximo 28 de marzo.

Críticas a la gestión desde la oposición


El primer grupo parlamentario en intervenir ha sido Vox,quien ha solicitado la mejora en los contratos sanitarios. Así, María José Piñero destacando su "celebración" de la renovación de los contratos covid, afeando por su parte que se "haya contratado a médicos procedentes del Magreb durante la pandemia", destacando que "no tiene  sentido ofrecer mejores contratos a los extracomunitarios que a los nuestros".

Por su parte, Unidas Podemos ha puntualizado que "ahora que se aleja lo peor de la pandemia vuelven a estar sobre la mesa problemas estructurales que tenían identificados cuando estaban en la oposición". En este punto, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha señalado la incongruencia de los datos presentados por la Consejería destacando que  "no conozco a nadie que haya esperado 5 días en el peor momento del colapso de la Atención Primaria para ver a su médico", datos "objetivamente equivocados" pues "sigue habiendo lista de espera para acceder a las listas de espera".

Desde Ciudadanos, su portavoz Emiliano Pozuelo, ha destacado la defensa de las políticas de contra la violencia machista, donde la atención sanitaria "juega un papel principal". Así, Pozuelo ha señalado que "mientras el gobierno del cambio esté formado por los dos grupos Ciudadanos no va dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género". Así, Pozuelo ha defendido las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Salud, manifestando que "el sistema sanitario está más dotado que nunca en Andalucía".

Finalmente, desde el grupo socialista, Javier Carnero, ha puntualizado la situación "precaria" por la cual el Gobierno andaluz se dedica a "destrozar el modelo público" con políticas dirigidas a la "privatización de la sanidad". Unas políticas "erráticas" donde destaca la cantidad "similarmente llamativa" de 345 millones de euros para la "prorroga de los contratos covid" a la ofrecida por el Gobierno central para aprobar los presupuestos. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.