Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Los consejeros de Hacienda deberían preocuparse más de la sanidad"

La labor de las comisiones parlamentarias de Sanidad ha ocupado este debate organizado por Sanitaria 2000

Miguel Ángel Santalices, Luis de la Peña, Jon Aiartza, Manuel Mitadiel, José María Dívar.
"Los consejeros de Hacienda deberían preocuparse más de la sanidad"
Juanma Fernández
Joana Huertas
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 11:00

El trabajo de las comisiones de Sanidad, que pueblan todas las cámaras regionales españolas, además de Congreso y Senado, han tenido su espacio de debate del VIII Encuentro Global de Parlamentarios, organizado por Sanitaria 2000. Un cruce de opiniones que ha moderado Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia. Ha tomado primero la palabra Luis de la Peña, letrado de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, que ha explicado que sería necesario "reformar los reglamentos para la mejora del procedimiento parlamentario, que no se han tocado desde 1982". Asimismo, ha señalado que sería importante "la actuación individual del diputado" en lugar del vicio "de actuar siempre de forma grupal". Por otro lado, ha querido recordar la necesidad de que la ciudadanía conozca la labor interna de los parlamentos, de ahí "la importancia de las audiencias públicas o de las herramientas de internet, como los canales parlamentarios". Aunque no por ello ha olvidado que, ante la situación de fragmentación política, "está costando que haya producción legislativa, que es otro de los trabajos de las comisiones".

Trabajo interno de las Comisiones.

En su turno, Jon Aiartza, vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, ha señalado que "el Gobierno tiene perfectamente asumido que la función de la cámara es vigilarlo". También ha analizado tres programas que tiene su autonomía destinados a la transparencia y la participación ciudadana. Uno, llamado en español 'Abierto', que es "un servicio de difusión a la carta de lo hecho en el parlamento". 'Toma parte': "Un foro de participación". Y 'Atención': "Una herramienta vinculada a los debates, que tiene un sencillo registro y permite aportar ideas o votarlas, con lo que se elabora un documento que está a disposición de los grupos parlamentarios". Pasos importantes que tienen que ver con el dar facilidades también a que los comparecientes "vean su trabajo lo más difundido y que sea lo más efectivo posible".

Manuel Mitadiel, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Castilla y León, ha explicado que ellos se reúnen "cada 15 días", y que hay "un colapso notable en aprobación y debates de propuestas". "Yo tengo iniciativas de 2015 que todavía no se han visto", ha aseverado. Por ello, ha comentado que las mejoras tienen que ver "con la autorregulación, con la actitud de los grupos políticos de presentar las cuestiones, no presentar propuestas repetidas y comentarlo antes". Mitadiel, aun así, ha reconocido que sí se ven los resultados del trabajo. Ante un panorama de parlamentos mucho más fragmentados, han ayudado "a que los problemas de la calle estén llegando mucho más a los parlamentos". "Los parlamentos están discutiendo los problemas que preocupan en la calle", ha sentenciado. Si bien ha aclarado que en su región está poniendo en marcha futuros canales como "formas de expresión directa de los grupos en las cámaras". "Tenemos un papel importante, especialmente en el área sanitaria, porque si hay una discusión en la legitimación los ciudadanos tienen que tener claro que defendemos sus intereses", ha concluido.

Aiartza, Dívar, de la Peña, Mitadiel.


José María Dívar, secretario de la Comisión Nacional de Sanidad del PP, ha recordado una encuesta publicada por Redacción Médica que aclaraba que "el pacto en la sanidad" era lo más demandado por los electores. El popular ha reconocido que "la sanidad es un aspecto muy técnico" y que conviene sacarla de la política-espectáculo. "Las comisiones de sanidad deben mezclar la sabiduría política y la experiencia sanitaria", ha comentado.

Curiosamente, como reflexión ha dejado la importancia de "conocer bien el programa sanitario de tu partido y del resto" porque "las diferencias entre propuestas y efectos son mínimas"; eso a pesar de que ha reconocido que es un sector "fácilmente politizable". "Si cada error que hay en sanidad se utiliza para atacar al partido en gobierno, será difícil llegar a pactos", ha sumado a su intervención, celebrando que en las comisiones de sanidad se suele llegar "a un gran nivel de acuerdos". Un éxito que tiene que ver "con la voluntad política y el nivel de conocimiento que tienen de la realidad los portavoces de estas comisiones; a veces pienso que los consejeros de Hacienda deberían preocuparse más de la sanidad", ha sentenciado.