Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

¿La lengua es un problema para cubrir plazas médicas? La oposición dice no

El PP saca adelante una moción para la "correcta provisión de médicos" que defiende las cooficiales como incentivo

Santiago Marí Torres.
¿La lengua es un problema para cubrir plazas médicas? La oposición dice no
I. P. Nova
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 13:20
El Grupo Parlamentario Popular, encabezado por Santiago Marí Torres, ha aprobado este miércoles en el Senado una moción por la que insta al Gobierno a "dejar de lado" la obligatoriedad de conocer las lenguas cooficiales en las pruebas de acceso para puestos sanitarios con el fin de salvaguardar la "correcta provisión de plazas vacantes en el Sistema Nacional de Salud".

Defendiendo el conocimiento de las lenguas cooficiales como un incentivo (en ningún caso excluyente) a la hora de lograr un puesto de trabajo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), los 'populares' han defendido esta moción que ha obtenido la mayoría simple. Ha sido rechazada por todos los grupos que han acusado a su moción de atacar directamente el Decreto Balear que solicita el conocimiento del idioma para trabajar en la adminsitración pública.

Las medidas propuestas por los 'populares' -que han recibido enmiendas de sustitución en todos los términos en los que se solicita no hacer imprescindible el conocimiento de la lengua cooficial- también incluían la necesidad de "mantener, mejorar y promover" el impulso de la aprobación de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y procesos selectivos "que permitan la provisión de las actuales plazas vacantes dentro del Sistema Nacional de Salud".

La oposición dice que el PP atenta contra la diversidad con esta moción



Pero la oposición, aunque de acuerdo con la necesidad de adoptar medidas relativas a la falta de profesionales, asegura que esto no es un problema de idiomas y que la moción del PP es una crítica "a la diversidad". Así lo han asegurando en sus intervenciones (algunas de ellas en catalán) y en sus mociones de sustitución que todas mantenían el apartado de las OPE eliminando los puntos relativos al idioma.

"Más plazas sin recortes de Montoro" y menos dilemas con los idiomas

De hecho, el senador socialista José Martínez Olmos ha calificado esta moción como "una trampa" y ha acusado a los 'populares' de disfrazar su "lamento" hacia el decreto de las Islas Baleares en un órgano "que no es el competente".

En sus declaraciones, Olmos ha defendido que su enmienda a la moción 'popular', (que pide que las plazas que sacan las autonomías sean las máximas "sin limitaciones del señor Montoro") es "la verdadera forma de llegar al fondo de su moción". Además, ha acusado a los 'populares' de hipócritas al tener un requerimiento de lengua cooficial en Galicia "contra el que no hacen nada".

Todas rechazadas por "radicales"

En respuesta a las mociones presentadas por Esquerra Republicana, Unidos Podemos, Compromis y PSOE, el PP las ha rechado en su totalidad, "hasta la socialista porque se alinea con posturas radicales". A este respecto, ya que la moción del PSOE no hacía referencia al idioma, el PP ha asegurado que si hubiera sido de adicción y no de sustición de sus puntos lingüísticos la habrían podido aceptar.

Acceso sin restriciones y lengua 'extra' como mérito

Con especial incidencia en aquellas comunidades bilingües donde el conocimiento de la lengua cooficial es determinante para obtener el puesto de trabajo, los 'populares' instan a dichas regiones a que, con independencia de la procedencia geográfica de los profesionales sanitarios que acrediten la capacidad técnica y profesional adecuada, "se permita el acceso a la función pública, sin restricciones, con la finalidad de lograr la máxima cobertura de plazas".

Asimismo, desde el PP amplían y piden que, en dichas Comunidades, se valore "debidamente" como mérito el conocimiento de la lengua cooficial a los efectos de acceso a la función pública, "pero que no sea un motivo de exclusión de profesionales sanitarios técnicamente cualificados".