Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PP quiere que catalán y vasco sean un plus pero no excluyan en las OPE

El PP ha registrado una moción para que sea una condición relevante pero no excluyente en la contratación de sanitarios

José Manuel Barreiro, portavoz del Grupo Popular en el Senado.
El PP quiere que catalán y vasco sean un plus pero no excluyan en las OPE
I. P. Nova
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 18:00
El Grupo Parlamentario Popular, encabezado por José Manuel Barreiro Fernández, va a presentar una moción en el Senado en la que defenderá el conocimiento de las lenguas cooficiales como un incentivo, en ningún caso excluyente, a la hora de lograr un puesto de trabajo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mediante su moción, los 'populares' instarán al Gobierno a adoptar “determinadas medidas dirigidas a la provisión de las plazas vacantes en el Sistema Nacional de Salud”.

Las medidas propuestas por los 'populares', enumeradas en tres apartados, se centran en "mantener, mejorar y promover" el impulso de la aprobación de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y procesos selectivos "que permitan la provisión de las actuales plazas vacantes dentro del Sistema Nacional de Salud".

"Se debe permitir el acceso a la OPE sin restricciones"

Lo que pretenderán es que, en todas las Comunidades Autónomas, "se consigan los más altos ratios de cobertura en el contexto de las relaciones de puestos de trabajo aprobadas".

Con especial incidencia en aquellas comunidades bilingües donde el conocimiento de la lengua cooficial es determinante para obtener el puesto, los 'populares' instan a dichas regiones a que, con independencia de la procedencia geográfica de los profesionales sanitarios que acrediten la capacidad técnica y profesional adecuada, "se permita el acceso a la función pública, sin restricciones, con la finalidad de lograr la máxima cobertura de plazas".

Asimismo, desde el PP amplían y piden que, en dichas Comunidades, se valore "debidamente" como mérito el conocimiento de la lengua cooficial a los efectos de acceso a la función pública, "pero que no sea un motivo de exclusión de profesionales sanitarios técnicamente cualificados".