Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

"La disparidad de financiación sanitaria entre españoles es del 35%"

Cómo hacer económicamente sostenible la sanidad ha ocupado esta mesa del IX Encuentro de [email protected] de Sanidad

Juan Antonio Gil, Jesús María Fernández, Guillem López Casasnovas, Isabel Cabezas y Manuel Mitadiel.
"La disparidad de financiación sanitaria entre españoles es del 35%"
Redacción
Joana Huertas
Sábado, 14 de abril de 2018, a las 18:00
El tercer espacio de debate del IX Encuentro de [email protected] de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000 con el apoyo de Aproafa, Chiesi, Grupo Menarini, Novartis y Sanofi, ha abordado la financiación como uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad de la sanidad pública española.

Un debate que ha moderado Guillem López Casanovas, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y que ha contado con la participación de Isabel Cabezas, portavoz adjunta del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados; Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la citada Comisión; Juan Antonio Gil, portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía; y Manuel Mitadiel, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

Mesa de debate: El futuro del SNS en la financiación.

La ponencia ha comenzado con la pregunta: ¿Qué preferís, una financiación de efectividad relativa o por coste-efectividad? “Desde el punto de vista técnico y personal, soy más favorable al segundo; desde lo político, este debate en un sinsentido, hay que centrarse en un buen sistema de evaluaciones para financiar la sanidad”, ha arrancado Mitadiel. “Hay que decidir en criterios de evaluación”, ha sentenciado. A juicio de Cabezas, “cuando hablamos de copago parece que se nos olvida de dónde veníamos en 2011”, para hablar de la importancia de las decisiones de financiación.

Fernández, por su parte, ha explicado que “la crisis ha dejado el sistema sanitario herido”. “Hay que recuperar la financiación, y si hay que poner a un representante del Ministerio de Sanidad en el Banco de España para ello, se hace”, ha comentado el político socialista. Para Gil, “el modelo no es el del copago. Habría que valorar los tratamientos financiados que no son efectivos o los medicamentos que tienen un precio por encima de lo que aportan”, ha añadido.

El debate ha abordado este punto con interés: “Hay que atender todas las necesidades, la pregunta es, ¿a través de qué?”, ha añadido Gil. Mitadiel ha sumado los grandes problemas de sostenibilidad: “La obsolescencia de la tecnología radiológica, entre ellos; y esos grandes problemas hay que solucionarlos por vías de solucionar el acceso, no restringir”. Fernández ha recordado el gasto farmacéutico que bajó un 11 por ciento entre 2010 y 2011, a diferencia de la subida de estos dos últimos. “Se pudieron hacer medidas para racionalizar el gasto farmacéutico sin copagos”, ha matizado. “El foco no puede ser dónde cortamos”, ha sentenciado.

“¿Defendéis la colaboración público-privada?”, ha comentado el moderador para abrir el siguiente debate. Gil ha explicado que “no hay que hablar de esta colaboración, desde lo público se contrata a una privada para hacer lo que se le encargue, como Administración decido qué servicio voy a contratar”. Fernández ha dicho que “España es el país con más gasto sanitario privado de los 18 primeros de Europa”. “Colaboración público-privada, sí, pero depende de qué gama de servicios estamos hablando; siempre estará para llegar donde no llega lo público”, ha añadido el político socialista.

Cabezas ha señalado a Barcelona como una de las ciudades con mayor privatización, igual que Andalucía, “con un 57 por ciento de iniciativa privada”. “Nosotros creemos que tan buenos profesionales hay en la pública como en la privada, y no nos quedamos ni con unos ni con otros”, ha sumado. “Lo que se defiende es la sanidad pública universal gratuita pero no preguntando siempre cuál es mejor”, ha sentenciado la política popular.

Guillem López, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Juan Antonio Gil, portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía; Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados; Isabel Cabezas, portavoz adjunta del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados; Manuel Mitadiel, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

Guillem López, catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Juan Antonio Gil, portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía; Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados; Isabel Cabezas, portavoz adjunta del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados; Manuel Mitadiel, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.


Decisiones para todas las autonomías

Mitadiel ha hecho referencia al modelo PFI de su comunidad “que ha salido más caro y no ha tenido las virtudes que se suponía”. “Para decir sí a la colaboración público-privada, tiene que estar controlada sobre los resultados en calidad, externalizados, que no se ha hecho una comparación oportuna”, ha señalado. “Lo que no veo es a la Administración fabricando medicamentos”, ha dicho para hacer una defensa de “la eficiencia y para ello, el papel de la privada”.

También se ha debatido sobre si hay que aplicar la financiación finalista. “A las autonomías hay que tratarlas como adultos, que tengan capacidad de decisión, pero con servicios iguales para todos los españoles”, ha respondido Mitadiel. “No he oído a nadie alarmarse porque hay disparidad de financiación sanitaria de un 35 por ciento entre españoles”, ha añadido. “Lo que sí hay que hacer es coordinar, tomar decisiones para todas las autonomías, y los medicamentos para hepatitis C han sido una buena noticia”, ha aseverado.

“No es posible ni conveniente la financiación finalista: por el sistema político que tenemos descentralizado: si queremos mayor autonomía fiscal de las CCAA, no les vas a decir que son responsables de los ingresos y luego decirles en qué deben gastar el dinero”, ha comentado Fernández. Gil tampoco apoya los presupuestos finalistas porque “el planteamiento mismo ya es fallido”. “Le arrebatas la autonomía a las comunidades, y eso es centralizar el Estado”, ha comentado el político de Podemos.

Sobre los impuestos a subir para mejorar la financiación, Mitadiel ha planteado que hay que hacer “políticas expansivas que aumenten el PIB, en lugar de subir impuestos, y así acercarnos a la media europea”. Fernández ha dicho que hay que “gastar cinco puntos más del PIB con una reforma fiscal integral”. Gil ha añadido que su propuesta es aumentar el gasto en sanidad financiándolo “replanteando la presión fiscal”. “No hemos llegado al tope de la capacidad recaudatoria del Estado”, ha aclarado el político de la formación morada.



Aspecto de la sala durante la mesa de debate 'El futuro del SNS en la financiación'.

Aspecto de la sala durante la mesa de debate 'El futuro del SNS en la financiación'.